Las multinacionales IWG y WeWork redoblan la apuesta en el país. Anuncian nuevas aperturas en Buenos Aires y marcan récords de ocupación en locaciones emblemáticas.
La declaración de bancarrota de WeWork en Estados Unidos a fines de 2023 cayó como un balde de agua helada en el negocio global del coworking y le restó impulso al fenómeno de adopción de espacios flexibles que muchas empresas habían comenzado a adoptar tras el final de la pandemia.
Sin embargo, en Argentina, lejos de frenarse, la implementación de esquemas de trabajo híbrido mantuvo su tendencia ascendente, más allá de algunas idas y retrocesos que impusieron las cambiantes condiciones económicas de los últimos años.
El mercado local de renta de oficinas con el sistema flexible cuenta con dos grandes jugadores de origen multinacional, que se disputan las porciones más grandes de la torta. Se trata de IWG y WeWork.
La resiliencia local de WeWork
Recientemente, WeWork Argentina informó resultados que la consolidaron como la filial que registró en 2023 el mayor porcentaje de crecimiento en toda América latina: el incremento de ocupación fue de 22% en comparación con el año anterior.
“Estamos muy contentos con el crecimiento y el éxito que WeWork Argentina ha logrado a lo largo del 2023. Estos resultados no sólo reflejan la fortaleza de la compañía sino que además ponen en evidencia nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas tendencias y prosperar en un entorno sumamente desafiante y en constante evolución”, señaló Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.
“Este nuevo año que comienza nos encuentra con expectativas renovadas y con la mirada puesta en continuar ofreciendo soluciones de vanguardia capaces de hacer crecer el negocio de cada vez más empresas en suelo argentino”, añadió.
La firma lideró las métricas frente a otros países de la región, con una tasa de ocupación anual del 83% en sus edificios en el país. El dato más contundente es que su sede ubicada en Ingeniero Butty alcanzó durante el año pasado un porcentaje de actividad del 100%. En las locaciones de Av. Libertador llegó a un 93%.
En cuanto a afiliados, el número de miembros vigentes en Argentina, es decir, personas que eligen los espacios WeWork para desarrollar su actividad laboral, alcanzó los 4.699 en 2023.
De ellos, 2.631 forman parte del segmento PyME o autónomos (56%) y 2.056 son colaboradores de grandes empresas (44%). Las instalaciones que ofrece la compañía están diseñadas para garantizar la comodidad y eficiencia de quienes la eligen sin importar el tamaño de su negocio.
El cambio de hábitos laborales llegó para quedarse
Según las conclusiones del estudio “Más allá de la Revolución Híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, realizado por WeWork junto a Michael Page, el 78% de los encuestados permaneció en modelo híbrido y alrededor del 66% lo considera como su esquema preferido gracias a la flexibilidad que otorga y a los beneficios que genera en materia de productividad, bienestar personal y satisfacción laboral.
Durante el 2023, el formato All Access Pass, una oferta diseñada con acceso ilimitado a todas las oficinas de WeWork en Argentina y en el mundo, se posicionó como uno de los productos más elegidos con 2.134 membresías adquiridas.
Además, el uso de oficinas privadas ascendió a los 2.239 escritorios, lo cual refleja una marcada tendencia por parte de las empresas de priorizar la eficiencia de costos operativos que, según los cálculos vigentes, se pueden reducir hasta un 25% mediante este modelo de funcionamiento.
Dos propuestas nuevas en Buenos Aires
El año 2024 arrancó con una novedad de impacto en el sector: IWG, el proveedor más grande del mundo de soluciones de trabajo híbridas, anunció la apertura de su sexta y séptima iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires, con dos de sus marcas.
Uno es Spaces Distrito Quartier, programado para abrir a principios de 2024, lugar de trabajo que contará con espacios de coworking, oficinas privadas, salas de reuniones y espacios creativos. Estará ubicado en las calles Antártida Argentina y Castillo en el barrio de Retiro.
El segundo es Spaces Torre República en la esquina de las calles Bouchard y Tucumán, programado para abrir durante el segundo trimestre de 2024, que incluirá una amplia gama de opciones de coworking, oficina, sala de reuniones y un auditorio de alto rendimiento en la planta baja.
Estas nuevas aperturas son parte del plan de IWG para agregar 1.000 nuevas ubicaciones en todo el mundo durante los próximos doce meses.
Hasta el momento, cuenta en Buenos Aires con un total de 5 ubicaciones existentes (Laminar Plaza F7, Laminar Plaza F5, Edificio American Express, Avenida Libertador 101 y Avenida Libertador 2442) a las que se sumarán las dos aperturas de los próximos meses.
Llegar al 30% en 2030
A partir de la creciente adopción de las empresas de soluciones de trabajo híbridas a largo plazo, desde IWG predicen que el 30% de todas las propiedades comerciales serán espacios de trabajo flexibles para el año 2030. El ahorro estimado para las empresas en sus costos operativos es de u$s11.000 por empleado.
Spaces Distrito Quartier en Retiro, Buenos Aires, será un espacio de trabajo de 1.879 metros cuadrados diseñado para trabajadores híbridos. Mientras tanto, Spaces Torre República, frente a las Torres Catalinas en Buenos Aires, cubrirá un área de 1.180 metros cuadrados.
“Estamos emocionados de traer la innovación y flexibilidad de IWG a la vibrante ciudad de Buenos Aires. Ambas ubicaciones serán un destino ideal para empresas y profesionales que buscan un espacio de trabajo moderno y colaborativo en el corazón de la ciudad”, declaró Martín Silva, vicepresidente LATAM Cono Sur.
IWG, un proveedor global de soluciones de trabajo híbridas con marcas que incluyen Regus y Spaces, viene de informar sus ingresos semestrales más altos de todos los tiempos y logró un rápido crecimiento de la red global con más de 600 nuevas ubicaciones agregadas entre enero y finales de septiembre de 2023. La compañía proporciona acceso a más de 3.500 ubicaciones en más de 120 países.