El socio de una SRL en formación aportó parte del capital inicial en criptomonedas. Y la Inspección General de Justicia lo convalidó.
El ecosistema cripto celebró una medida de la Inspección General de Justicia que, según este punto de vista, es un avance hacia la interoperabilidad del mundo de los activos digitales con el sistema financiero tradicional.
La medida en cuestión involucró a la billetera virtual Lemon Cash y a la plataforma cripto Ripio, que actuaron como vehículo para que una SRL lograra registrarse ante la IGJ con un capital inicial conformado por Bitcoin y USDC.
La operación del aporte de capital cripto consistió en que uno de los socios transfirió los activos digitales desde su cuenta en la billetera Lemon Cash a la cuenta de la SRL “en formación” en la plataforma Ripio.
El monto involucrado fue de 0.00457621 bitcoins (BTC) equivalente a unos 300 dólares. En tanto que las 195 USDC representan la misma cifra en dólares, ya que es una de las stablecoin más conocidas que mantiene paridad uno a uno con el billete estadounidense.
Más allá de los montos involucrados y de que no se difundió el nombre de la compañía capitalizada, el caso cobró relevancia porque se trata de la primera aprobación de este tipo en Argentina y toda América latina.
Precedente clave de la IGJ
Delfina Hermansson, Legal Manager en Lemon Cash, explicó: “La incorporación de criptoactivos como forma de acreditar la integración de aportes de capital en la normativa de la IGJ representa una actualización significativa del derecho societario argentino”.
Y añadió: “Esta medida no solo impulsa el desarrollo del ecosistema cripto al introducir un nuevo sistema de adopción, sino que también fomenta un ambiente seguro y confiable para la inversión y operación con activos digitales”.
“Este hito marca un precedente en Argentina. Tener reglas claras es un paso necesario para lograr ciertos estándares o pautas que posibiliten la interoperabilidad del ecosistema cripto con el sistema financiero y otras instituciones tradicionales”, concluyó Hermansson.
La asesoría legal para la inscripción de la SRL ante la Inspección General de Justicia estuvo a cargo del estudio Allende & Brea, que también elogió la predisposición de las autoridades de la IGJ para adaptar las normativas a los cambios que impone el desarrollo de la tecnología.
Argentina está considerada como un centro clave para el mundo cripto en América latina ya que tiene una alto ratio de adopción de criptoactivos, hay mucho conocimiento de la sociedad sobre el mercado cripto en comparación con otros países y cuenta con una fuerte inversión de diferentes compañías en el país debido al gran uso de la tecnología Blockchain.