Cuál fue el invento millonario que revolucionó el mundo de la informática y le significó premios importantes a su creador

Este artefacto sin duda fue un antes y un después en la manera en que se manejaron las computadoras. Es sabido que en el ámbito de la informática, la utilización de nuevas herramientas, la innovación técnica y el desarrollo tecnológico son aspectos fundamentas en la carrera por inventar dispositivos más útiles y atractivos para los […]

Este artefacto sin duda fue un antes y un después en la manera en que se manejaron las computadoras.

Es sabido que en el ámbito de la informática, la utilización de nuevas herramientas, la innovación técnica y el desarrollo tecnológico son aspectos fundamentas en la carrera por inventar dispositivos más útiles y atractivos para los consumidores. Pero este artefacto, sin dudas cambió la manera en que se manejan las computadoras, simplificando brutalmente su uso.

Se trata del Ratón, o Mouse, por su nombre en inglés, que permitió a los usuarios tener un marcador visible en la pantalla que brindara una libertad de movimiento totalmente diferente y simplificada en la selección de los programas. El creador de este invento fue Douglas Engelbart, un ingeniero de Sillicon Valley.

Douglas Engelbart y la invención del mouse

Douglas Engelbart nació en Portland en 1925, y llegó a la mayoría de edad en plena Segunda Guerra Mundial. Se unió a la marina estadounidense como técnico en electrónica y radar. Después de la guerra estudió ingeniería en Universidad Estatal de Oregon. Luego completó un doctorado y maestría en la Universidad de California, en Barkeley, donde además fue profesor asistente.

Recién en 1957 se unió al Instituto de Investigación de Stanford (SRI) que tenía una década. Desde 1959 hasta 1977 dirigió el Centro de Investigación y en el año 1963 desarrolló el concepto de “Mouse”. Pero no fue hasta 1968 que finalmente lo presentó, junto con los enlaces de hipertexto (links, hipervínculos), la edición de texto en tiempo real y el uso de múltiples ventanas y teleconferencias.

También, mostró los 3 dispositivos que utilizaba para manejar las computadoras, “un mouse, un teclado y un juego de teclas especial”.

Cómo fue el primer mouse de la historia

Engelbart solicitó la patente en 1967, y recibió en 1970 un casco de madera con dos ruedas de metal. Se trataba de un indicador de posición XY para el sistema de visualización. Dijo que lo llamó Mouse, porque el cable parecía la cola de un ratón.