Un estudio del Ieral pone la lupa sobre el impacto económico de la industria musical en Buenos Aires.
La presencia de Taylor Swift en Buenos Aires este fin de semana es parte de un fenómeno que tiene un impacto económico importante para una Argentina necesitada de dólares.
Así se desprende de un informe del Ieral, realizado por los economistas Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi, según el cual en los últimos cuatro meses del año se habrán realizado 80 recitales en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) y zonas aledañas, de los cuales 48% son números internacionales y el 35% de ellos se realizarán en noviembre. Solo en esos eventos podrían participar alrededor 1,8 millones de personas.
Los recitales de Taylor Swift generaron la mayor cantidad de búsquedas sobre conciertos nacionales e internacionales en Argentina. El informe revela que Uruguay fue el país que lideró las búsquedas extranjeras, seguido por Chile, Paraguay y Perú.
Le siguieron las búsquedas sobre Red Hot Chili Peppers (24 y 26 de noviembre) y The Weeknd (18 y 19 de octubre). Por su parte en los conciertos nacionales el mayor registro de búsquedas lo obtuvo Tan Biónica.
Según datos relevados por el Ieral junto a la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), el desarrollo de estos eventos musicales gatilló “un elevadísimo nivel de ocupación de la oferta hotelera porteña”, rozando el 100%, en los establecimientos de Caba.
Al respecto, el informe agrega que el valor inicial de las entradas a recitales nacionales se ubica alrededor de los $9.800, mientras que para shows ofrecidos por artistas extranjeros e precio aumenta a cerca de $14.800, es decir que son 50% más caras. Mientras que el precio de referencia más alto (sin contar VIP y paquetes especiales) en los eventos nacionales relevados se ubica cerca de $20.500, mientras que para los internacionales este valor asciende a más de $40.400, es decir que prácticamente se duplica respecto de los eventos de artistas nacionales.
Sobre estos datos, suponiendo que se completan las plazas estimadas anteriormente para todos los shows, y partiendo de los valores promedios de entrada de cada uno, el Ieral proyecta que en tan solo cuatro meses del año los conciertos y recitales en Caba generarían ingresos desde U$S 40 millones a U$S 55 millones tan solo a partir de la venta entradas vendidas.
A eso se suman consumos indirectos asociados a estos eventos, como también otras actividades turísticas relacionadas para las personas que vienen del interior argentino o de otros países.
“Existen estudios que ubican a los efectos indirectos asociados a consumos en el contexto del evento que multiplicarían esos valores por 4,3, ello sin contar que además se generan efectos sobre la actividad turística relacionada, como el transporte, el alojamiento, participación en otras actividades turísticas no relacionadas con el evento, y sus encadenamientos productivos asociados. Ello permite reforzar el hecho que la actividad cultural vinculada a artes escénicas y espectáculos emplea a más de 15.000 personas, según cifras calculadas por INDEC”, resalta el informe.
En Córdoba, festivales como Cosquín Rock, Festival Bum Bum, El Baile Más Grande del Universo, la Creepy Halloween, el Festival de Peñas de Villa María y Festival de Folklore de Jesús María movilizan una gran cantidad de público de distintos lugares del país y también de países limítrofes. Asimismo, una importante cantidad de los shows realizados en Caba también tienen su réplica en Córdoba, como los de Aitana, David Bisbal, entre otros.