El especialista en economía y negocios logró recomponer la empresa farmacéutica, ganar millones con sus acciones y revolucionar el mercado.
Robert “Bob” Duggan es el protagonista de uno de los casos más exitosos del sueño americano. El empresario estadounidense comenzó su carrera con trabajos de jardinero e invirtió sus ganancias en la biofarmacéutica Pharmacyclics. La compañía logró recomponerse de sus deudas, su patrimonio aumentó en millones de dólares y se convirtió en una firma de vanguardia.
El actual multimillonario pudo posicionarse como el mayor accionista individual y comandó la restructuración del negocio. Actualmente cuenta con más de 500 empleados y es reconocida por su novedoso tratamiento contra el cáncer de pulmón. Esta sólo es una de las inversiones de Duggan, quien también vuelca su dinero en investigaciones de terapias antimicrobianas, células madre y trabajos sobre la longevidad humana.
La historia de Robert “Bob” Duggan, el multimillonario que sigue creciendo en el mundo farmacéutico
El empresario nació en una familia de bajos ingresos, en la cual la medicina siempre estuvo presente porque su madre trabajaba de enfermera. Su padre se pudo convertir en un ingeniero industrial pero por mucho tiempo sólo ganaban 800 dólares al mes y no alcanzaba para subsistir con Robert Duggan y sus cuatro hermanos.
El primer emprendimiento del multimillonario fue cortar césped en su adolescencia. Duggan recordó que: “Mi objetivo de adolescente no era hacer la lista Forbes 400 sino simplemente ganar suficiente dinero para pasar por la universidad”. Además, indicó los detalles que le permitieron obtener más trabajos y clientes al describir: “A veces era una simple sonrisa, cuidado extra para asegurarse de que un seto estaba bordeado perfectamente, o tomarse el tiempo para caminar junto al dueño y admirar mi trabajo”
El estadounidense destacó en el futbol americano durante su etapa escolar, incluso su nombre está grabado en la institución St. Francis High School de Mountain View por ser el capitán en uno de sus campeonatos. Este desempeño le abrió las puertas a la Universidad de Santa Bárbara y posteriormente a la de Los Ángeles, donde se especializó en economía y negocios.
El primer gran éxito de Duggan fueron sus 100 mil dólares invertidos en la empresa Sunset Desings. Esta compañía ayudaba a sus clientes a crear sus propios proyectos de costura en sus hogares. Posteriormente vendió sus acciones a Reckitt Benckiser Group por 15 millones de dólares a mediados de la década de 1980. Con este dinero diversificó su capital con inversiones en gastronomía, tecnologías y en productores de procesadores de Ethernet.
La llegada del norteamericano al mercado farmacéutico fue en 2008, cuando compró acciones de Pharmacyclics cuando sus bonos individuales valían entre 1 a 3 dólares y posteriormente vendió parte de sus dividendos en 261,25 dólares por cada uno. Durante su mandato, esta compañía investigó en ibrutinib, un fármaco para tratar la leucemia linfocítica crónica. Sus resultados permitieron crear la imbruvica, un tratamiento que fue aprobado para 4 tipos de cáncer de sangre.
De cuánto es la fortuna de Robert “Bob” Duggan, según Forbes
La fructifica carrera del experto en negocios e inversiones le permitió reunir una fortuna de 14.700 millones de dólares según la revista Forbes.