Fin de año nos hace entrar en un constante bucle, en el que solo queremos que acabe. Pero antes de terminar es importante realizar un diagnóstico que nos permita relevar información clave para innovar y trabajar en 2023.
Si ofreces servicios o tu marca tiene presencia en el mundo online, las preguntas que te compartiré a continuación te servirán para evaluar el rendimiento de tu negocio, ganando claridad en lo que sucedió este año y dándote la oportunidad de tomar decisiones más acertadas para el próximo:
Diagnóstico básico de rendimiento anual:
– ¿Cuántos clientes nuevos lograste este año?
– ¿Cuáles fueron los canales de difusión que trajeron a estos nuevos clientes?
– ¿Cuáles fueron los productos o servicios que más convirtieron ventas?
– ¿Cuánto aumente mi base de datos?
– ¿Quiénes fueron mis mayores compradores este año? ¡Cuidemos y tengamos presente a estas personas!
– ¿Cuáles productos o servicios que te encanto ofrecer o dar? Aquellos que te hacen sentir en constante desafío y crecimiento.
– ¿Cuál fue el servicio o producto más rentable? ¿Cuál él menos?
– ¿Cuáles son los puntos de entrada de mi negocio? ¿Mantendré los mismos en 2023?
– ¿Cómo llego a fin de año? ¿Cuido mi bienestar como líder de negocio?
– Por último, pero no menos importante, ¿qué querés dejar atrás en 2023 y cuáles serán las palabras claves que guiaran el nuevo año?
Este debe ser un momento de reflexión, de verdad, como dueños de negocios, tenemos que prepararnos para tener conversaciones difíciles con nosotros mismos, pero con el objetivo de hacerlo en post de mejorar y tomar decisiones más acordes a nuestros valores y objetivos.
A la hora de planificar tu 2023 te recomiendo hacerlo en bloques de tres meses, para evitar procrastinar, planificando acciones con fechas y tiempos acordes.
Pasado los tres meses, tomate una cita con vos mismo/a para evaluar tus primeros tres meses del año y planificar los siguientes. Las herramientas digitales que uso para planificar son: Asana, Calendar, Drive y Notion.
Y mis herramientas analógicas favoritas son: agenda, planners y checklist.
¿Te animas a realizar este diagnóstico anual?