Se trata de la empresa australiana Billson’s Beverages. Una mala administración de sus dueños, sumado a la caída del consumo y el aumento de impuestos, hizo colapsar a la firma.
Una de las empresas fabricantes de bebidas más antigua de Australia, Billson’s Beverages, fundada en el año 1865 en la localidad de Beechworth, al noreste de Victoria, presentó la quiebra y despidió a decenas de empleados. Las causas detrás de esta caída inesperada.
Fundada en 1865, la marca de bebidas Billson’s y su histórica cervecería en Beechworth, al noroeste del estado australiano de Victoria, atrajo a miles de visitantes cada año. Se convirtió además en un popular punto turístico ofreciendo recorridos por sus instalaciones, alojamiento, taberna al aire libre y bar, pero a pesar de su éxito, la empresa está atravesando una crítica situación.
Los propietarios consideran que la caída de las ventas en algunos de sus productos se debe a la disminución en el gasto de los consumidores por el aumento de la inflación y los elevados impuestos del Gobierno a la producción de bebidas alcohólicas.
El colapso de la empresa se produjo pese a haber registrado un reciente incremento en las ventas, alcanzando alrededor de u$s120 millones en el ejercicio 2023/24, frente a los u$s100 millones del periodo anterior.
En enero, empleaba en forma directa alrededor de 200 personas, pero en febrero comenzaron los despidos con el objetivo de reducir los costos. Esa acción no fue suficiente y por ello sus dueños, el matrimonio conformado por Nathan y Felicity Cowan, anunciaron formalmente que iniciaron un proceso de quiebra.
“En el transcurso de siete años, el arduo trabajo y la pasión de todos han dado como resultado un apoyo abrumador de personas en toda Australia y un crecimiento empresarial increíble. Desafortunadamente, ese crecimiento ocultó varios errores que cometimos en el camino, ya que nuestros sistemas y procesos no pudieron mantenerse al día. En última instancia, somos responsables de estos errores, y sabemos que hemos defraudado a la gente. Estamos devastados y lo sentimos”, dijeron los Cowan en un comunicado.
En este contexto, entraron en escena que Rob Smith y Matthew Hutton de la firma de asesoría y reestructuración, McGrathNicol, quienes fueron nombrados administradores de la empresa. El objetivo de los ejecutivos es ahora vender la compañía o principalmente su marca insignia para sacarla a flote.
Billson’s no es la primera compañía que enfrenta esta situación; solo en el último mes otras dos cervecerías australianas han entrado en administración voluntaria. Una de ellas es Mighty Craft, que era una de las de más rápido crecimiento en Australia, que colapsó el 23 de julio. Así mismo lo hizo el 17 de julio Lotus Beer.
Por el momento, los productos de la Billson’s continuarán estando disponibles en las góndolas de Australia y el local, que también es atracción para los turistas de todo el mundo, permanecerá abierto. La idea de la nueva administración es conseguir nuevo dueño para esta histórica compañía que, a pesar de su caída en desgracia, sigue siendo rentable para cualquier inversor.