La Cámara Argentina Fintech publicó su encuesta anual sobre empleo. Sepa cuáles son las posiciones más demandadas.
Las empresas que ofrecen servicios financieros apalancados en la tecnología, conocidas como fintech en la jerga del sector, dieron empleo a 34.350 personas en 2023, con un crecimiento de 9,9% en la cantidad de puestos en comparación con la situación de las fintech en 2022.
En este marco, las posiciones más demandadas en el área de Tecnología fueron las de Desarrolladores/as Back End, Full Stack y Front End, mientras que en el área de Producto las encabezaron Product Owner y Analista de Producto.
Los datos surgen del relevamiento Encuesta de Empleo Fintech 2023 que publicó este miércoles la Cámara Argentina Fintech.
El trabajo destaca además que la participación de las mujeres mejoró en 3,2 puntos porcentuales respecto de 2022.
“Los resultados detallados de la encuesta arrojan luz sobre la robustez de nuestra industria. Con un crecimiento del 9,9% en el último año, el empleo en la industria Fintech alcanzó una cifra récord de 34.350 empleados en la Argentina. Desde 2017, los puestos de trabajo han crecido a un 40% anual compuesto, lo que demuestra la vitalidad del sector y su capacidad para generar oportunidades laborales significativas en un entorno económico de gran complejidad y constante cambio”, dijo el presidente de la Cámara Ignacio Plaza al presentar el informe.
Tecnología y empleo: principales conclusiones
-El sector fintech argentino empleó a 34.350 personas en 2023 entre sus distintos verticales. Los empleos crecieron 9,9% entre las empresas encuestadas para el período 2023, en comparación con los registrados en 2022.
-En los últimos siete años, el crecimiento anual compuesto del empleo de la industria ha sido del 40,6%, al pasar de poco menos de 7.000 empleos directos a más de 34.000 al cierre del año pasado.
-La participación de las mujeres mejoró en 3,2 puntos porcentuales respecto de 2022. El balance arrojó que el 45,2% de los puestos fueron ocupados por mujeres y el 54,8% por varones.
-La participación de mujeres en roles de liderazgo alcanzó el 36,5% de los puestos, por arriba del promedio mundial (33%) y de regiones como Estados Unidos y Canadá (32%) o Europa (30%).
-La expansión geográfica muestra una concentración significativa en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi el 85% de los puestos de trabajo.
-Las posiciones más demandadas en el Área de Tecnología son las de Desarrolladores/as Back End, Full Stack y Front End, mientras que en el Área de Producto las encabezan los puestos de Product Owner y Analista de Producto.
Mercado fintech en expansión
“La encuesta revela otra cara de cómo la industria fintech está redefiniendo el panorama financiero del país. En 2023 se alcanzaron hitos notables en términos de adopción y confianza del público: un 61% de argentinos mayores de 15 años contaban con al menos una cuenta en una fintech y dos de cada tres transferencias de dinero incluyeron a una CVU”, resaltó Plaza.
Según los últimos datos oficiales de la entidad, en Argentina hay 330 fintech, de las cuales 240 están asociadas a la cámara, distribuidas en 9 verticales o subsectores: pagos digitales, activos virtuales, finanzas empresariales, préstamos y financiamiento colectivo, tecnología para instituciones financieras, insurtech (seguros), activos financieros y mercados de capitales, gestión de finanzas personales y entidades financieras disruptivas.
“En los últimos siete años las fintech no solo han sido impulsoras de la inclusión financiera, sino que fueron fundamentales para que millones de personas pudieran acceder por primera vez a nuevos mecanismos de ahorro, de acceso al crédito y de adopción de activos digitales. Sobre este último punto, la Argentina está en el 15° lugar a nivel mundial en intensidad de uso de cripto activos y lidera Latinoamérica en transferencias de valor y en uso de plataformas”, agregó.
Los empleos más demandados
Según el informe de la Cámara Fintech, la distribución de empleados por áreas destaca la relevancia de IT y Customer Service en el sector fintech, representando el 32,8% y 26,6%, respectivamente.
Esto es indicativo de la importancia de la tecnología y el servicio al cliente en la industria. Asimismo, la diversificación en Comercialización y Desarrollo de Negocios sugiere un crecimiento constante y la adaptación a las dinámicas cambiantes del mercado, explican.
El análisis de las áreas laborales (ver gráfico) en las que las empresas tienen pensado contratar más personal indica una sólida presencia en IT (23,2%) y Customer Service (19,9%). Las búsquedas en Comercialización (14,4%) y Desarrollo de Negocios (11,6%) muestran el foco de las empresas en el crecimiento hacia adelante.
Al igual que en 2022, los puestos más buscados para el área de Tecnología (IT) son los de desarrolladores/as Back End y Full Stack, que son demandados por el 72,5% y 67,5% de las empresas, respectivamente, que buscan sumar roles en ese área.
Este último año se destacó el crecimiento en la demanda de desarrolladores/as Front End (52,5%, unos 8,5 puntos porcentuales superior a la demanda del año pasado) y de Otros puestos (30%, casi el doble que en 2022). Esto ocurre al mismo tiempo que disminuyó el interés por sumar desarrolladores de lenguajes de programación específicos, como Phyton, Java Script y Node JS.
La distribución de empleados por áreas en el sector Fintech destaca la relevancia de IT y Customer Service.
Se redujo la brecha de género
La encuesta también reflejó una mejora en la brecha de género laboral respecto del año pasado (58% varones y 42% mujeres en 2022 vs. 54,8% varones y 45,2% mujeres en 2023) y se acerca a una paridad, si bien aún existen desafíos en la representación femenina en posiciones estratégicas y de liderazgo.
Los datos revelan que el 63,5% de líderes son varones y que el 36,5% se trata de liderazgo femenino. La información está en consonancia con un reciente estudio del World Economic Forum y de la Universidad de Cambridge, que señaló que en fintechs de América Latina, la representación de mujeres en cargos ejecutivos es del 36%, por arriba del promedio mundial (33%) y de regiones como Esta dos Unidos y Canadá (32%) o Europa (30%).
El desafío persiste en el C-Level, donde sólo un 25,9% de los cargos son ocupados por mujeres, aclaró el informe.
Desde el punto de vista geográfico la demanda de empleo fintech mostró una concentración significativa en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi el 85% de los puestos de trabajo.
Sin embargo, la presencia de trabajadores en emprendimientos o dando servicios en forma remota se extiende a las distintas provincias del territorio, con foco en provincias como Córdoba (4,9%), Santa Fe (4,2%) y Mendoza (1,2%).