“En el mundo emprendedor buscamos no duplicarnos y colaborar”

El mentor y asesor Agustín Gattas, quien evaluó proyectos en todo el mundo, destaca los procesos de coaching para acelerar la curva de aprendizaje y generar sinergias. El camino de las startups está plagado de obstáculos, y para perdurar no alcanza solo con el conocimiento o una buena idea inicial. Los procesos de mentoring y […]

El mentor y asesor Agustín Gattas, quien evaluó proyectos en todo el mundo, destaca los procesos de coaching para acelerar la curva de aprendizaje y generar sinergias.

El camino de las startups está plagado de obstáculos, y para perdurar no alcanza solo con el conocimiento o una buena idea inicial. Los procesos de mentoring y coaching son fundamentales para apalancar el crecimiento.

Sobre ese punto, Agustín Gattas, el asesor de fintechs reconocidas en el mercado, menciona que el contacto con especialistas “permite acelerar la curva de aprendizaje, así como facilitar contactos y evaluar posibles sinergias”. El reconocido consultor evaluó más de 50 proyectos del mundo de las finanzas y la tecnología y varios de ellos se convirtieron en jugadores fuertes en el mercado de Latinoamérica.

A partir de su experiencia como mentor y como jurado en distintos programas de Endeavor y NXTP, Gattas analiza la situación que viven las empresas post pandemia y profundiza sobre las herramientas disponibles para potenciar el lanzamiento y crecimiento de un nuevo negocio en este contexto.

Al respecto, destaca a las aceleradoras, fondos de inversión e incubadoras de startups, que aunque varían en sus objetivos comparten el propósito de ayudar a crecer y desarrollar negocios, especialmente aquellos con potencial para expandirse globalmente. No solo por la posibilidad de inyectar recursos económicos, sino por habilitar conexiones comerciales, mentores de primer nivel o educación.

“Al momento de evaluar un proyecto, analizo principalmente la visión del negocio y las características de los fundadores. Pero también, el mercado y las necesidades de los clientes, así como las capacidades y características del producto a ofrecer, la plataforma tecnológica, el equipo, las posibilidades de rápido crecimiento. Asimismo, es importante la existencia de una buena base de clientes y la capacidad de incorporarlos rápidamente, o la exit strategy, entre otros factores”, dice Gattas a Ámbito.

“El consejo más importante que podría dar a una startup es que se acerque a diferentes emprendedores con mayor madurez para poder, mediante mentoring, coaching, asesoramiento, acelerar la curva de aprendizaje así como facilitar contactos y evaluar posibles sinergias”. “En el mundo emprendedor buscamos no duplicarnos y colaborar en todas las etapas”, agrega.

Recorrido

Durante su vida profesional, Gattas dedicó gran parte de su tiempo a su desarrollo y formación, no solo a través de programas tradicionales como el MBA, No solo mediante el MBA y otros programas ejecutivos en Argentina y en el exterior en instituciones distinguidas como Harvard, Boston University y Wharton, sino también actuando como advisor, mentor y jurado en distintos programas de aceleración e incubadoras para startup latinas.

Simplestate: Gattas junto a Gonzalo Abalsamo (CEO / Co-Founder) y Joaquín Sepúlveda Lemus (COO / Co-Founder)

Simplestate: Gattas junto a Gonzalo Abalsamo (CEO / Co-Founder) y Joaquín Sepúlveda Lemus (COO / Co-Founder)

Simplestate, una de las compañías con las que trabaja actualmente, fue elegida por Endeavor entre más de 90 emprendedores de todo el país para ser parte del programa #ScaleUp de la comunidad más importante a nivel mundial de emprendedores de diferentes sectores y rubros. Es la startup líder de inversiones en real estate de la Argentina en la que todos pueden participar. La compañía comenzó sus operaciones en el 2020 y actualmente cuenta con más de 40 proyectos fondeados y más de 20 mil usuarios. Ofrece proyectos en Argentina, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos en los cuales se puede invertir en pesos, dólares o criptomonedas. Con la incorporación de este último medio de pago, Simplestate se convierte en la primera compañía en la región que permite invertir en real estate con stablecoins.

Respecto a los tips para que una startup sea exitosa, Gattas pone el foco en el liderazgo. “La dedicación al 100% de los fundadores, el espíritu de ellos y el estilo de liderazgo frente a sus equipos, que lo llamaría los aspectos Soft, son clave. La capacidad de desembarcar en nuevos mercados y lanzar nuevos productos de manera ágil y eficiente. Sumado a esto, aquellos proyectos que recorrieron procesos de acompañamiento, coaching o mentoring tienen una herramienta extra que acelera, valida y potencia sus emprendimientos”, sostiene Gattas. Y añade que “cada vez aumentan más las posibilidades de lanzarse a nuevos mercados y a nuevos segmentos que en el pasado requerían inversiones grandes y tiempos prolongados”. “De la mano de la colaboración y el aprendizaje se logran resultados efectivos y en tiempos impensables”, afirma.

Gattas también mantiene una relación fluida con la aceleradora y fondo de inversión NXTP Labs, y participó de jornadas de mentoría y selección tanto en programas de Fintech como de Agrotech.

Alprestamo: junto a Julián Sanclemente CEO y sus socios de la Fintech

Alprestamo: junto a Julián Sanclemente CEO y sus socios de la Fintech

En el caso de Alprestamo, compañía de la cual es accionista y que actualmente colabora con la Cámara Argentina de Fintech, logró cerrar su primera ronda de inversión por u$s2.500.000 con un valor compañía de u$s25 millones de dólares. La inversión tiene como objetivo principal el desarrollo de operaciones en México y Colombia para consolidar su posición en la región, fortalecer el desarrollo del producto y sumar talento.

“Actualmente la compañía cuenta con 62 clientes a nivel global y opera en Argentina, Uruguay, México y Colombia, exportando talento argentino y brindando soluciones financieras a millones de personas, siendo un factor fundamental la expansión territorial y apertura en nuevos mercados en el sector fintec”, dice Gattas. El marketplace cuenta con 2,5 millones de usuarios y son aproximadamente 350.000 usuarios únicos por mes los que solicitan un producto financiero en la fintech. Según afirma, la intención es seguir esta línea de expansión a otros países de Latinoamérica impulsando la inclusión financiera. Su facturación global proyectada para este año es de u$s 5 millones lo que implica un crecimiento de 100% interanual vs el 2021.

Gattas reconoce inspiración en autores como Thomas Friedman, Guy Kawasaki y Tonny Robbins. Desde el 2021 también dedica gran parte de su tiempo a a abrindar asesoramiento a empresas e inversores con planes de desembarcar en los Estados Unidos. A la fecha ha promovido inversiones por más de 3 millones de dólares en diferentes rubros tales como el real estate, gastronomía, proyectos deportivos, indumentaria, salud y belleza, entre otros.