En una etapa posterior avanzará con las hidroeléctricas Arroyito y El Chocón.
El grupo italiano Enel definirá la semana próxima la venta de la distribuidora eléctrica Edesur, que se convirtió en uno de sus activos que menos atracción genera entre los potenciales inversores, ya que enfrenta diversos problemas de regulaciones tarifarias y déficit de inversión.
De todos modos se estima que la distribuidora Edesur pasará a manos de un grupo argentino, luego de haber sido propiedad de capitales chilenos, españoles y actualmente italianos. Abastece de energía eléctrica a 2,6 millones de clientes que representan unos 7 millones de pobladores del sur del AMBA o Área Metropolitana Buenos Aires en 12 comunas porteñas y 12 intendencias de la provincia de Buenos Aires.
Enel inició su anunciada salida de la Argentina la semana pasada. El primer paso fue el acuerdo de venta a la energética Central Puerto de su 75,7% de participación en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera.
Además firmó el acuerdo sobre la venta al mismo inversor de su 41,2% de participación en la empresa de generación térmica Central Dock Sud. El monto acordado por las dos empresas ascendió a u$s102 millones, informó el Grupo Enel en un comunicado.
Con estas compras, Central Puerto quedó como la principal generadora privada de electricidad del país. Y también está entre las candidatas a quedarse con Edesur. Sus principales accionistas son los empresarios Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.
Para una etapa posterior quedará la venta de las centrales hidroeléctricas El Chocón y Arroyito, en las cuales Enel tiene una concesión que vence el 11 de agosto próximo. Esta operación llevaría más tiempo, consideran en el sector, porque Enel necesita asegurarse retener la concesión para que el activo en venta no quede sin valor. Pero eso requiere de gestiones ante el Gobierno cuyo éxito no está garantizado.
El italiano Grupo Enel está presente en Argentina a través de Enel Argentina, filial de Enel Américas. También tiene inversiones en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.
En noviembre de 2022, el grupo estatal italiano anunció la decisión de iniciar un proceso de desinversión en varios países que no considera estratégicos, entre ellos Argentina y Perú. Así prevé obtener u$s21.500 millones que destinará a reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías renovables en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.