Las empresas del sector de autopartes atraviesan una situación crítica, con bajos niveles de actividad y exportaciones en retroceso.
Las empresas fabricantes de autopartes atraviesan una situación crítica, con bajos niveles de actividad y exportaciones en retroceso. En el último informe sobre la balanza comercial del sector, alertaron sobre los problemas que afectan su competitividad y apuntaron contra la presión impositiva: reclamaron un “esquema tributario más simple y con menor peso sobre la producción”.
El reporte mensual que elabora la cámara del sector, AFAC, ofreció la foto de este panorama complicado. Indicó que la actividad registró un leve incremento de 1,9% durante enero de 2024 contra el mismo mes del año pasado. La actividad de las empresas proveedoras fue arrastrada por el retroceso general de la producción automotriz en el país que en enero último disminuyó un 16,7% respecto al mismo periodo de 2023.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó una caída para el mes de enero que se ubicó en 6,2% interanual.
De esta forma, en enero de este año lo que sostuvo la actividad autopartista fueron las exportaciones que, en comparación con enero de 2023, crecieron un 21%. Este comportamiento en el primer mes del año va a contramano de la tendencia general de 2023, año que cerró con una caída de 15,6% en las exportaciones, con un total de u$s1.283 millones.
De todos modos, aún con resultados anuales negativos, la balanza comercial de autopartes del año pasado presentó un déficit de u$s8.375 millones, que representó una reducción de 6,5% respecto al saldo registrado en el mismo periodo de 2022.
Aún así, un informe sectorial destacó que este desequilibrio resultó uno de los más altos de los últimos 20 años (2002-2023).
Balanza comercial con fuerte déficit
“La caída de las exportaciones y el aún alto nivel de importaciones son el resultado de los serios problemas de competitividad que se enfrentan. Hay una necesidad urgente de converger a esquemas tributarios más simples y con menor peso sobre la producción, una normativa laboral moderna con mayor productividad y mejores salarios reales, e infraestructura logística más confiable y ágil. Todo ello será condición necesaria para lograr un salto cuanti y cualitativo en el proceso de inversiones”, reclamaron las empresas agrupadas en la AFAC.
El balance de 2023 indicó que las exportaciones cayeron un 15,6%, cerrando el periodo analizado en u$s1.283 millones. En tanto, las importaciones de autopartes se redujeron un 7,9%, alcanzando los u$s9.659 millones en 2023.
Al analizar la producción de vehículos se observó que durante el periodo enero-diciembre de 2023 se fabricaron 635.848 unidades, un 13,6% más respecto a 2022. Si bien este valor no fue acompañado por el aumento registrado en las importaciones de autopartes en su conjunto (-7,9%), al considerar aquellas realizadas solo por las terminales automotrices se verificó un aumento de 12,8% en relación al año 2022, similar al aumento de la producción.
Se estima que el 78,9% de las compras externas de autopartes durante el año 2023 fueron realizadas por las terminales radicadas, pasando de u$s6.790 millones en 2022 a u$s7.624 millones. Este porcentaje en la participación tuvo un incremento de 14 puntos porcentuales de un año a otro.
Asimismo, el 53% de las importaciones de autopartes realizadas por los fabricantes fue reexportado en vehículos, donde hubo un superávit de u$s5.268 millones.
Por su parte, las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias, registraron una caída de 45,3% interanual. “Esto pone en evidencia una priorización en la disponibilidad de dólares para autopartes vinculada a la producción durante 2023”, destacó el informe.