Según un reciente relevamiento, cada vez más emprendedores de tecnología deciden abrir sus negocios en Estados Unidos.
En los últimos 10 años, los negocios latinos crecieron un 34% en el mercado estadounidense y es el sector de tecnología el que lidera el cambio. Esto quiere decir que 1 de cada 4 emprendimientos en Estados Unidos es de un latino; se estima que tienen aproximadamente más de 300 mil empresas, generan más de 2 millones de puestos de trabajo y que la contribución anual es de u$s 800 billones.
Por las propias dificultades para hacer negocios en la región, muchas empresas se están moviendo hacia Estados Unidos. En esta línea, y acorde a estudios, desde la firma legal Gabriela N. Smith aportan datos sobre los latinos que desembarcan en USA y qué porcentaje representan de la fuerza laboral a nivel nacional.
Los negocios más elegidos son los de servicios de tecnología (con el 20% a nivel nacional y un fuerte crecimiento proyectado), construcción (con el 27% de la industria), gastronomía (que es más del 25%) y bienes raíces (con el 30%). “El perfil de los emprendedores es desde profesionales que han logrado consolidar una posición económica, empresarios entre los 40 y 60 años que emigran con sus familias y hasta jóvenes que hacen esta gran apuesta“, afirma Gabriela Smith, abogada especialista en derecho internacional empresarial para empresas de tecnología en diálogo con Mercado.
A dónde van los negocios que escapan de América latina
En lo que concierne a la distribución de las empresas, por cercanía geográfica y de migración de personas, México es el país con más emprendimientos en Estados Unidos (60%). En Texas la cantidad de empresarios de origen mexicano es amplia debido a la cercanía geográfica, composición de la población y uso del idioma español, e incluso históricamente, Texas era parte de México. “Seguido de México, sin dudas aparecen Argentina y Colombia en los primeros lugares, y también los chilenos y uruguayos. Aunque Brasil pisa fuerte y es un gigante, por temas culturales no salen tanto de su país”, agrega la especialista.
En el mismo sentido, desde el estudio también sostienen que la industria de tecnología es también la que tiene mayor demanda. Con la falta de recursos humanos que ha sufrido Estados Unidos, al igual que todo el mundo en lo que respecta a talento de tecnología, también hacen falta emprendedores.
“Un punto positivo para los emprendedores es que no necesariamente tienen que tener un socio o accionista estadounidense. Con una LLC (sociedad de responsabilidad limitada) o una Corporation (Sociedad anónima) pueden tener accionistas 100% extranjeros sin que eso impida operaciones de la empresa”, concluye la ejecutiva.