Los ingresos de la distribuidora eléctrica Edesur sumaron $202.830 millones en el primer trimestre, lo que marcó un incremento interanual del 10%.
La distribuidora eléctrica Edesur se cerró el primer trimestre del año con un resultado positivo, es que tras la suba de tarifas obtuvo una ganancia después de impuestos de $104.750 millones, lo que representa un incremento del 307% respecto al mismo período del año anterior cuando había terminado con un resultado positivo de $25.724 millones.
Otro dato clave que se desprende de su balance es que su ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- alcanzó los $7.023 millones en el primer trimestre del año, versus el rojo de $46.280 millones que había acumulado en el mismo período del año pasado.
Según explica la compañía, el incremento interanual del ebitda del 115% “se debió al aumento de los ingresos y a la disminución de los costos operativos. Entre estos últimos, se destaca el menor cargo por la compra de energía, que se explica, fundamentalmente, porque la correspondiente al primer trimestre de 2023 se había visto afectada por el aumento de la demanda generado por una ola de calor histórica registrada en el área de concesión de Edesur durante ese período.
Suba de tarifas
Por supuesto que la suba de tarifas tuvo mucho que ver para que Edesur logre sanear su balance y así lo detalla la compañía en su último balance parcial por el período de tres meses: “los Ingresos registrados durante el primer trimestre de 2024 alcanzaron los $202.830 millones debido, principalmente, al aumento tarifario determinado mediante la Resolución ENRE No 101/2024, que, modificada por la Nota ENRE No 25656727, tuvo aplicación a partir del 1° de febrero de este año. Por su parte, la energía vendida, en términos físicos, tuvo una disminución del 3% en comparación con el mismo trimestre de 2023″.
A su vez, las inversiones de la empresa en el mismo período sumaron $28.816 millones, lo que marca un incremento del 2% respecto al primer trimestre del año pasado cuando habían sumado $28.274 millones.
En tanto, la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur disminuyó 8% con respecto a igual período de 2023, tras alcanzar 5.455 GWh, valor que no incluye intercambios con otras distribuidoras.
Por su parte, analizando la demanda por tipo de usuario, la demanda chica o residencial, ligada en mayor o menor medida a la temperatura, reflejó una reducción del 12%. Asimismo, las demandas intermedias y grandes vinculadas a los sectores comercial e industrial tuvieron una caída del 3,4% y del 3,8%, respectivamente.
Más aumentos
Según adelantó Ámbito, el costo de la energía eléctrica volverá a subir a partir de mayo por el cambio de estacionalidad. Con la llegada de los meses más fríos del año, el precio de la electricidad se podría encarecer entre 25% y 50% en las tarifas que los usuarios residenciales, comerciales e industriales sin subsidios abonen a partir de julio.