Contará con una superficie de aproximadamente 6.800 metros cuadrados cubiertos y 1.900 metros cuadrados de áreas descubiertas y semicubiertas.
El Grupo Mirgor, que tiene entre sus dueños al empresario Nicolás Caputo, presentó un proyecto para la construcción de una nueva terminal de cruceros en el puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego.
La iniciativa, que ya fue aprobada por la Dirección General de Puertos, tiene como objetivo potenciar las actividades turísticas locales, nacionales e internacionales, e incluye un espacio integral para actividades complementarias tales como abastecimiento, soporte administrativo y técnico, entre otras.
El grupo Mirgor es propiedad de la familia Caputo, el 50% del paquete accionario, en tanto que el fondo de inversión de la Anses tiene un 20% y otro 30% cotiza en el mercado de capitales.
La propuesta que presentó el Grupo para la terminal de cruceros comprende tanto la construcción de la nueva terminal como las reformas requeridas a las instalaciones portuarias actuales.
La estructura principal de la terminal contará con una superficie de aproximadamente 6.800 metros cuadrados cubiertos y 1.900 metros cuadrados de áreas descubiertas y semicubiertas.
La iniciativa se gestó en el marco de la reciente Ley de Iniciativa Privada promovida por el Gobierno de Tierra del Fuego, mientras que se prevé la creación de un nuevo acceso “gate in”, pavimentaciones, rellenos, cercos y alambrados, entre otras obras complementarias.
Una legislación que impulsa la articulación pública y privada
La ley impulsa la articulación pública y privada, en tanto que permite al sector privado identificar necesidades, presentar proyectos e invertir en iniciativas estratégicas que mejoren la capacidad de respuesta ante necesidades urgentes.
Así, el grupo controlado por la familia Caputo amplía sus áreas de inversión más allá de la electrónica y los celulares (es licenciatario exclusivo de Samsung en el país). En los últimos años ingresó en sectores como el acero con la compra de una planta Garín que pertenecía a la empresa Outokumpu de Finlandia.
También mantiene presencia en el negocio de autopartes, con la producción de piezas de plástico para la automotriz Toyota, que permiten sustituir importaciones provenientes de China y Japón.
También tiene la división Mirgor Agro, con la cual se posicionó como uno de los tres mayores exportadores de soja del país. Además, ingresó en la producción de porcinos y en un emprendimiento para elaborar malta.
En su expansión, el grupo cuenta con presencia en 14 países de la región, incluyendo Estados Unidos, varios países de América Central y la mayoría de los mercados sudamericanos. La facturación de su división internacional este año alcanzará los u$s250 millones.
Para sostener esa expansión regional, montó un primer hub logístico en Miami, desde donde provee servicios para la logística de los teléfonos celulares para distintas marcas en países como Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana.