Havanna no está en venta, pero su dueño admite que está dispuesto a analizar oportunidades

El fondo de inversión Inverlat encargó a un banco suizo que estudie el mercado local e internacional de la cadena de alfajores y café para evaluar opciones. Mientras, renueva su oferta de productos y abre más locales. El fondo de inversión Inverlat encargó al banco UBS un estudio del mercado local e internacional en que se desempeña […]

El fondo de inversión Inverlat encargó a un banco suizo que estudie el mercado local e internacional de la cadena de alfajores y café para evaluar opciones. Mientras, renueva su oferta de productos y abre más locales.

El fondo de inversión Inverlat encargó al banco UBS un estudio del mercado local e internacional en que se desempeña la cadena de alfajores Havanna, que forma parte de su portafolio desde 2016. La firma de este contrato generó de inmediato rumores de venta, que fueron rápidamente relativizados desde el fondo cuyos socios son Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley.

“Ante noticias publicadas en la prensa extranjera sobre la contratación del banco de inversión UBS, Havanna comunica que tal como lo ha hecho durante los últimos años, la compañía quiere estar siempre a la vanguardia en su sector, motivo por el cual periódicamente analiza el mercado local e internacional“, explicó Havanna en un comunicado oficial que salió a aclarar una información publicada por medios de comunicación de Brasil.

En ese país, Havanna tiene 191 locales franquiciados y es el más importante después de Argentina, donde tiene alrededor de 250 sucursales. Además, el trascendido cobró relevancia debido a que la entidad bancaria contratada es UBS BB, que es una empresa conjunta entre el tradicional banco suizo y el banco estatal brasileño Banco do Brasil.

Al respecto de los rumores de venta, Inverlat/Havanna precisó: “En este sentido Havanna Internacional, a cargo de la visión global del grupo, ha contratado a UBS para tener una valuación de su negocio realizado por una firma internacional, así como para observar nuevos desarrollos en el mercado mundial de la industria y estudiar posibilidades y oportunidades”.

“El directorio de Havanna tiene la responsabilidad de estar muy atento a las alternativas del negocio y ofrecer a sus accionistas las mejores oportunidades. De acuerdo a nuestra política de transparencia, en caso de producirse alguna modificación de la situación actual, se procederá a cumplir los pasos legales establecidos y a informar a nuestros clientes, empleados, franquiciados, proveedores y a la opinión pública en general”, concluyó.

Havanna es propiedad mayoritaria de Inverlat, pero además cuenta con una porción de 7% de acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Por eso, está obligada a informar cada uno de sus pasos a los accionistas.

“Cuando el comunicado dice que la empresa tiene la responsabilidad de ofrecer las mejores oportunidades a sus accionistas, deja abiertas todas las opciones posibles, incluyendo una venta llegado el caso de recibir una oferta que sea satisfactoria y beneficiosa para los tenedores”, explicó una fuente del sector consultada por Ámbito.

En el balance trimestral cerrado el 30 de junio que elevó a la Comisión Nacional de Valores, Havanna hizo un resumen de las acciones que viene realizando para consolidar su posición en el mercado de alfajores, chocolates y café.

Allí, detalló entre otras cosas el impacto que tuvo en sus ventas el lanzamiento del alfajor de chocolate con sal marina: “El desarrollo del segundo trimestre del año estuvo fuertemente marcado por la consolidación de los volumenes de venta del Alfajor Aniversario Mar del Plata tanto en la costa atlántica como en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. El lanzamiento durante la temporada de verano en la Costa Atlántica, y a partir del mes de marzo en el resto del país, marcó un récord absoluto en ventas en comparación con años anteriores. Esta confirmación en la tendencia de crecimiento se refleja en un incremento del 34,1% en las toneladas vendidas en el segundo trimestre del año versus el mismo periodo del año anterior”.

También destacó que durante el trimestre concreteó “la incorporación del Havannet de coco a los locales de la Costa Atlántica, un producto que había sido exitosamente lanzado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la temporada de verano”.

Además detalló promociones especiales por el Día del Padre y otras en cafeterías, que ayudaron a sostener los niveles de ingresos por ventas.

En cuanto a aperturas, en el segundo trimestre de este año inauguró locales en Rosario (Paseo del Siglo), Provincia de Buenos Aires (Paseo Canning) y en Ciudad de Buenos Aires (Yenny-El Ateneo Gran Splendid).

Al finalizar el trimestre, además de los 250 locales en Argentina, tenía 191 enBrasil, 14 en Perú, 10 en Paraguay, 7 en Chile, 4 en España y 2 en Bolivia.

Por otro lado, informó que “se continuó trabajando en la finalización de la cámara de congelado, dentro del Parque Industrial, que permite acoplar los niveles de producción y stock con la estacionalidad de la demanda”. La construcción de esta cámara de 1.000 metros cuadrados fue anunciada a fines de 2023, cuando Havanna anunció una inversión de alrededor de u$s1 millón, con auxilio financiero del Banco BICE, que le permitirá integrar su proceso productivo y contar con stock permanente para exportar a lo largo del año.

Con esa inversión, la compañía informó que durante 2024 aumentaría su facturación un 30% y un 150% las exportaciones de los productos del Sector Verde (sin TACC/Vegano), accediendo además a nuevos mercados en Asia, Medio Oriente y diferentes regiones de Europa.

Según las proyecciones que la empresa presentó en ese momento, el nivel de exportaciones previstas para 2024 superará los u$s7 millones.

La firma elabora y vende 5.000 toneladas entre alfajores y otros productos de su cartera, y emplea a 1.200 personas de manera directa y más de 3.000 a través de sus franquicias.

Los dueños de Havanna, desde su fundación hasta la actualidad

Havanna fue fundada en Mar del Plata en 1948 por un grupo de amigos, entre ellos, Benito Sisterna, Demetrio Eliades y Luis Sbaraglini, que buscaban crear una confitería de alta calidad en la ciudad balnearia. Y se propusieron producir alfajores con materias primas de primera calidad. Eligieron como marca Havanna, que es la forma alemana de escribir el nombre de la capital de Cuba.

Durante sus primeras décadas, Havanna se mantuvo como una empresa familiar, con sus operaciones en expansión en el mercado nacional, lejos de las fronteras marplatenses , con la apertura de locales de venta al público. Sin embargo, en 1998 llegó la primera gran reestructuración de la compañía, que empezó a enfrentar algunos desafíos financieros.

Ese año, tras más de medio siglo de operación bajo propiedad familiar, Havanna fue comprada por el fondo de inversión Exxel Group, liderado por el ex Citibank Juan Navarro. Este conglomerado, conocido por su enfoque en la compra de empresas en dificultades, apostó por reposicionar Havanna y expandir su alcance. Durante esta etapa, se implementaron varias estrategias de modernización, incluyendo la expansión internacional y la apertura de nuevas tiendas franquiciadas.

Sin embargo, la crisis económica nacional de 2001 afectó gravemente a la empresa, que entró en un periodo de incertidumbre que llevó a que el Exxel Group decidiera finalmente vender la compañía.

Entre 2003 y 2007 la empresa registró otros dos cambios de manos. Pasó a ser propiedad de un grupo encabezado por el empresario argentino Ricardo De Estrada y luego por el fondo de inversión Pegasus Capital. Bajo la gestión de Pegasus, Havanna consolidó su modelo de franquicias, expandiendo su presencia en mercados internacionales como Brasil, España y Estados Unidos.

En 2016, Pegasus decidió vender su participación en Havanna a la familia Iannizzotto, vinculada al grupo inversor Inverlat. Esta última adquisición marcó la etapa más reciente en la historia de la compañía, con un enfoque renovado en la expansión internacional y en la diversificación de productos.

Inverlat tiene dentro de su portafolio de empresas a Havanna y también a Fenoglio, una clásica fábrica de chocolates de la Patagonia que es proveedora del chocolate para los productos de Havanna.

También tiene a la compañía Degasa Holdings, a través de la cual Inverlat opera las master franquicias de KFC, Wendy’s y China Wok en países como Argentina y Chile.

Fuera del rubro de alimentos y gastronomía, Inverlat tiene dos empresas. Una es ICSA, una de las imprentas de seguridad líderes en Argentina. Y la otra es la Master Franquicia para la distribución, venta y producción de productos Reef para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Reef es una de las marcas líderes en indumentaria de surf en el mundo.