La cementera quiere que en 2025 las ventas de cemento representen sólo el 70% de su facturación en el país. Y busca expandir la oferta de soluciones integrales para construcción de todo tipo.
La cementera Holcim sigue avanzando en la reconversión de su negocio en Argentina. La multinacional de origen suizo lleva más de 90 años en el país como uno de los dos principales referentes de la fabricación de cemento (el otro es Loma Negra). Pero su objetivo en la actualidad es consolidar un nuevo perfil, donde la producción cementera vaya cediendo lugar a la especialización en soluciones integrales para la construcción.
En línea con este objetivo, después de seis meses de negociación, Holcim logró cerrar la compra por u$s28,5 millones de la empresa Tensolite, firma tucumana especializada en fabricación y comercialización de premoldeados y pretensados de hormigón.
La intención es que para 2025 las ventas de cemento representen sólo el 70% de la facturación de Holcim en Argentina. Este nuevo mix apunta a adaptar la operación de la compañía a un contexto local en el cual la actividad de la construcción suele ser fluctuante y dependiente de los vaivenes de la macroeconomía. Más concretamente, de las crisis cíclicas que enfrenta el país, donde la obra pública suele ser una variable de ajuste.
Así, para no depender sólo de la venta de cemento y hormigón, Holcim se propone convertirse en proveedor de la industria en todas las etapas de los desarrollos inmobiliarios y de infraestructura. Desde la construcción base hasta los últimos detalles, como pinturas, tensores y revestimientos.
Con la compra de la tucumana Tensolite, por caso, sumará una facturación anual de u$s22 millones por ventas de adoquines, tejas, viguetas, bloques, postes olímpicos y rurales. También suma productos destinados a obras civiles de gran magnitud, como vigas para puentes, estructuras premoldeadas, cercas de hormigón, tribunas, pasarelas, entre otros.
Todo lo produce Tensolite en las dos fábricas que ahora pasaron a manos de Holcim, en Los Pocitos, provincia de Tucumán, y en Río Segundo, Córdoba. Esto incluye 150 operarios, una red de 350 distribuidores y clientes en Uruguay y Paraguay, países hacia donde exporta.
La nueva estrategia: menos cemento más soluciones
El CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, sostuvo que “en consonancia con nuestra visión de ser el líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, y conociendo la trayectoria y posicionamiento de Tensolite, hoy celebramos esta operación que nos ayuda a consolidar nuestra estrategia 2025 con enfoque en soluciones integrales para reforzar nuestro liderazgo y seguir apoyando el desarrollo y oferta del sector”.
Al evaluar el mercado para estos productos, Holcim encontró un gran potencial, ya que el 80% de las viviendas unifamiliares en Argentina se construyen con viguetas de hormigón, que es el principal producto de Tensolite.
Según el informe que Holcim Argentina elevó a la Comisión Nacional de Valores informar la compra de Tensolite, precisó: “El precio de las acciones a ser adquiridas es igual a $28.500.000.000, que será pagadero $19.000.000.000 a la fecha de cierre; $6.650.000.000 a los 12 meses posteriores a la fecha de cierre ajustables según el capital de trabajo y la deuda neta de Tensolite S.A, y el saldo de $2.850.000.000 en cinco cuotas anuales iguales. El precio se actualizará de conformidad con la variación del dólar MEP”.
Para dar impulso a la comercialización de los productos que ahora suma a su cartera, Holcim cuenta con más de 500 locales de Disensa, su red propia de corralones que también está en proceso de expansión: para este año proyecta sumar 100 locales más.
Plan de expansión doméstica y regional
La operación de Tensolite no es la primera en este plan, pero tampoco es la última. Consultados por Ámbito, en Holcim admiten que pretenden avanzar en la compra de otras empresas afines, pero se niegan a revelar pistas más precisas.
Lo que cuenta como antecedente es que el año pasado inauguró una planta de fabricación de pegamentos y revoques de su marca global “Tector”. Además, compró Quimexur, una fábrica de pinturas e impermeabilizantes para techos.
En simultáneo con el rediseño de su estrategia de negocios en Argentina, Holcim viene llevando adelante un plan de expansión en América latina.
“Con esta compra en Argentina expandimos aún más nuestra cartera en el negocio latinoamericano y global de soluciones y productos para la construcción. Esperamos que Tensolite crezca y damos la bienvenida a sus 155 empleados a la familia Holcim”, destacó el director regional de la multinacional en Latinoamérica, Oliver Osswald.
Las compras más recientes que Holcim concretó en 2023 en la región incluyeron, además de la argentina Quimexur, a la firma guatemalteca Minerales y Agregados y a las mexicanas PASA e Indar.
Holcim lleva 94 años de operaciones en la Argentina y emplea a 1.300 personas que trabajan en cuatro sectores: cemento, hormigón, agregados y soluciones y productos. Ahora se le sumará el de premoldeados. La compañía cuenta con cuatro plantas de cemento en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, además de plantas fijas y móviles de hormigón elaborado.