Importante avance para la salud: el revolucionario invento que combate la perdida de cabello originada por la quimioterapia y que podría generar millones

Una joven creó un producto para alivianar las consecuencias capilares en los tratamientos contra el cáncer. Es cierto que la quimioterapia es uno de los tratamientos más efectivos a la hora de combatir el cáncer, pero también es verdad que las consecuencias que genera en el cuerpo humano también son dañinas. Una de ellas es la caída […]

Una joven creó un producto para alivianar las consecuencias capilares en los tratamientos contra el cáncer.

Es cierto que la quimioterapia es uno de los tratamientos más efectivos a la hora de combatir el cáncer, pero también es verdad que las consecuencias que genera en el cuerpo humano también son dañinas. Una de ellas es la caída del cabello. De todas maneras, como la salud es más importante que la estética las personas no van a dejar de realizarse diálisis por miedo a perder el pelo, pero esta joven inventó una solución.

Olivia Humphreys es una mujer irlandesa de 24 años con talento para el diseño de productos, y creó Athena, un dispositivo portátil, ligero y barato que ganó un importante premio internacional de medicina. Funciona enfriando el cuero cabelludo para reducir el metabolismo celular y el flujo sanguíneo que va a los folículos pilosos, contribuyendo a evitar la caída del cabello.

Cómo surgió Athena

La joven inventora fue motivada por la experiencia de su madre, cuando tuvo que enfrentar el cáncer mediante diálisis, y el proceso la llevó a generar reacciones corporales. Comenzó como un simple enfriamiento del cuero cabelludo para minimizar todo lo posible la pérdida de cabello, una práctica propuesta por ella que la madre aceptó.

A partir de entonces, estudió todas las dificultades y se puso a investigar. Además, continuó visitando el hospital y consultando a médicos y enfermeras preguntando por cosas a mejorar en el tratamiento y por resultados después de probarlos. Finalmente, la técnica consistió en la circulación de un líquido refrigerante a una temperatura de 4°C bajo cero. Así se reduce el metabolismo celular y el flujo sanguíneo que va a los folículos pilosos.

“La base que utilicé fue un sistema de semiconductores Peltier para refrigerar el ordenador que compré en Amazon y a su alrededor junté y conecté un montón de cosas que ya tenía: una bomba para el lavado del parabrisas, una batería que tenía mi padre en su garaje y una maleta de mi madre para integrarlo todo”, comentó Olivia.

Cuándo se comercializará Athena

Por el momento, ha conseguido una beca de Luminate Medical, una Startup de Galway (Irlanda), quien desarrollaba en paralelo un dispositivo con el mismo objetivo. Su idea es avanzar lo más rápido posible para que el dispositivo esté listo para salir a la venta al público a fines del año 2025, o a principios de 2026.