La empresa tendrá base en San Francisco, California, y tendrá por objetivo “entender la realidad”, según informó el dueño de Tesla.
Elon Musk anunció el miércoles el lanzamiento de xAI, una nueva empresa centrada en la inteligencia artificial (IA), cuyos detalles se espera sean desvelados el viernes. En marzo se había sumado al pedido para detener el desarrollo de las IA.
“El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo”, afirma la startup en su página web, sin dar más detalles.
El propio Musk explicó en Twitter que la ambición de xAI era “entender la realidad”. La web anuncia una sesión de preguntas y respuestas el viernes en Twitter para hablar de esta recién llegada a la IA.
La compañía se estableció formalmente en Nevada en marzo, según el registro corporativo del estado, pero dice que su equipo técnico está basado en el área de San Francisco, California. En el momento de su registro, Musk figuraba como el director de xAI.
El equipo de xAI, “liderado por Elon Musk”, según la web, está formado por reconocidos especialistas en inteligencia artificial, entre ellos algunos de OpenAI, creadora de ChatGPT, Google y Microsoft.
Rival para OpenAI y Google
Hace varios meses, el multimillonario reconoció que había comprado una gran cantidad de unidades de procesamiento gráfico (GPU), esenciales para el desarrollo de software de IA, sin revelar qué pensaba hacer con ellas.
En una entrevista con el presentador de Fox Tucker Carlson en abril, Musk dijo que planeaba “crear una tercera opción” entre los pesos pesados de la IA, además de Microsoft/OpenAI y Google.
Los dos gigantes tecnológicos han creado las interfaces más avanzadas para la llamada IA generativa.
YourMove.ai es un asistente personal para que la conversación entre dos personas en una app de citas sea exitosa.
¿Cambio de opinión?
Junto a cientos de expertos mundiales, Musk firmó en marzo pasado una carta que llamaba a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.
En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, pidieron una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.
La firman personalidades que expresaron sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.
Sin embargo, recientemente el magnate dijo que un modelo de inteligencia artificial “que se interesara por el universo probablemente no destruiría la especie humana, porque somos una parte interesante del universo. Esperemos que piense así”.