La empresa de compraventa de autos seminuevos Kavak no para de sorprender con su crecimiento y anunció que desembarcará en Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita, estableciendo la operación de vehículos usados más grande en la región del Golfo, con un equipo de más de mil empleados.
La estrategia de expansión global de la compañía es liderada por el argentino Juan Cruz de la Rua, Chief International Officer de Kavak, quién ha desarrollado estas 3 nuevas aperturas, convirtiendo a la firma en el jugador dominante de la industria dentro de los mercados emergentes.
En contacto con Ámbito, el joven empresario reconoció que Argentina fue la mejor escuela para aprender, por sus dificultades en el día a día y la debilidad en las reglas de mercado. “La adversidad local nos formó como emprendedores resilientes, podemos encontrar oportunidades donde otros ven riesgos. Hoy, en medio de la incertidumbre global, nos expandimos y contratamos más gente. Lo hacemos siendo críticos, pero sin miedos, y pensando en el largo plazo. Somos la única firma que se expande a Medio Oriente empujado por un equipo argentino“, enfatizó De la Rua.
Periodista: ¿Cómo es emprender cuando el mundo palpita una recesión? ¿Imaginaron el fuerte crecimiento de la empresa?
Juan Cruz de la Rua: Desde nuestra visión argentina, con Checkars, años atrás pensábamos en una expansión regional. Pero Carlos Garcia, CEO de Kavak, apostó a más y me nombró Medio Oriente como el próximo mercado a alcanzar. Hoy operamos en 10 países, 25 ciudades y contamos con más de 80 puntos de venta. Con muchos aprendizajes, no nos detuvimos a pensarlo, veíamos oportunidades e íbamos por ellas a aprovecharlas. El contexto actual nos ha acercado las personas correctas y el talento adecuado que facilitaron el desembarque en Turquía, Brasil y Medio Oriente. A través de su fusión con la empresa Carzaty de origen omaní, Kavak establecerá su modelo de negocio en EAU y Omán. Mientras que en Muscat, capital del Sultanato de Omán, la empresa se encuentra construyendo el centro de reacondicionamiento vehicular más grande de la región, con capacidad para procesar más de 1500 vehículos al mes. Por otro lado, en Arabia Saudita, Kavak aterrizará con un esquema orgánico en el que contratará a más de 500 empleados y establecerá 2 centros operativos en Riyadh, capital de Arabia Saudita y ciudad más grande de la Península Arábiga. Allí instalará el taller automotriz de mayor capacidad logística del país.
P.: ¿Se va a modificar el modelo de negocio?
J.C.R.: En Arabia Saudita será parecido al aplicado en México, Brasil Argentina. Por su parte, en Dubai estableceremos un enfoque que eleve aún más la experiencia del usuario. Los que eligen la compañía esperan afianzar la seguridad mecánica con altos niveles de transparencia en las operaciones. Las expectativas sobre los Emiratos se vinculan con clientes que tienen una vara más alta y eso nos motiva a incrementar el estándar de calidad, reducir los tiempos de demora del proceso y profundizar la digitalización.
P.: ¿Qué desafíos se presentan al estar en contacto con diferentes culturas?
J.C.R.: Un dato curioso es que, dentro de 100 personas que hay dentro del equipo en Dubai, coexisten 20 nacionalidades y en la gerencia nadie tiene la misma procedencia. Tenemos un gran equipo multicultural que nos permite reunir el conocimiento operacional de Kavak con el conocimiento local de la cultura. Las relaciones interpersonales en aquella zona son más jerárquicas, la comunicación es muy diferente y todavía se acentúa una marcada diferencia entre cómo hablar con un hombre o mujer. Por ejemplo, en Arabia Saudita recién hace dos años que la mujer tiene permitido manejar. Eso también nos abre un nuevo segmento de mercado. Tenemos nuevos desafíos por contar con un nivel de transacciones que se expanden arriba de 10% anualmente es ese país, o con una población que crece brutalmente como en Dubai, que eran 100 mil personas hace 20 años y ahora son 3 millones.
P.: ¿Cuál será el foco de Kavak en el futuro inmediato?
J.C.R.: Los mercados emergentes están en nuestro foco. Sin embargo, nuestro propósito actual está centrado en que cada lugar donde lanzamos la marca se arribe a la eficiencia, escalabilidad y sustentabilidad. Hoy sentimos que es el momento de tomarnos 18 meses para desarrollarnos al máximo en todas estas adquisiciones realizadas, para luego seguir posicionándonos en la mayor cantidad de países emergentes.