La digitalización, una herramienta que facilita la atención en salud

La implementación -y las mejoras continuas- de herramientas ágiles llegaron para quedarse favoreciendo la rápida resolución de las necesidades primarias en salud. La emergencia sanitaria que enfrentó el mundo a partir de 2020 dejó más de una enseñanza. Una de ellas es que la innovación tecnológica logró, en mayor o menor medida, que el sector público […]

La implementación -y las mejoras continuas- de herramientas ágiles llegaron para quedarse favoreciendo la rápida resolución de las necesidades primarias en salud.

La emergencia sanitaria que enfrentó el mundo a partir de 2020 dejó más de una enseñanza. Una de ellas es que la innovación tecnológica logró, en mayor o menor medida, que el sector público y el sector privado puedan seguir desarrollando sus actividades.

La telemedicina y la posibilidad de realizar consultas o trámites administrativos mediante videoconferencia es uno de los cambios que impactó muy favorablemente en la vida cotidiana de la ciudadanía. Si bien muchas compañías de salud comenzaban a dar los primeros pasos en esta materia, la pandemia aceleró los planes.

Los beneficios de la digitalización de la atención en salud pueden observarse dentro y fuera de las empresas. En el caso de la telemedicina, los principales puntos positivos son la digitalización de las recetas y órdenes para estudios, la autogestión de turnos, los empadronamientos, la selección de los profesionales favoritos, etc., permitiendo a los asociados ganar tiempo y agilidad en la atención, al evitar traslados y esperas en los centros de atención, todo esto con las respectivas garantías de protección y seguridad de la información.

A su vez, los profesionales de la salud cuentan con un espacio integrado, a modo de agenda electrónica, con alertas al ingreso de un paciente, la posibilidad de monitorear su productividad, almacenar las historias clínicas, recibir o enviar archivos al paciente, entre otras ventajas. De esta manera, los profesionales también se benefician al optimizar sus tiempos y hacer que su trabajo sea más compatible con sus otras actividades laborales o personales.

La implementación y las mejoras continuas de estas herramientas ágiles llegaron para quedarse, favoreciendo la rápida resolución de las necesidades primarias en salud. Los datos son contundentes. Según las evaluaciones que realizamos en Medifé, 1 de cada 10 consultas hoy se realizan por la plataforma y los asociados aseguran haber vivido la experiencia con altos niveles de satisfacción.

El servicio de Cam Doctor ha sido pensado para resolver el 80% de los problemas comunes de salud de la población de cualquier grupo etario y nos esforzamos para apoyar al usuario y para que la experiencia sea cada vez más simple y resolutiva. Las interconsultas a otras especialidades se implementan cuando el profesional evalúa la necesidad de hacer que el paciente reciba un médico a domicilio o se le pida acercarse a un centro de salud.

La tecnología es una piedra angular de los programas de telemedicina. Sin embargo, para lograr una implementación exitosa, un servicio de este tipo requiere de un equipo de profesionales sanitarios con competencias en las buenas prácticas; que sea coordinado y responsable; y que esté alineado a la misión de la empresa que busca ofrecer accesibilidad y equidad en los cuidados de salud de forma segura, ágil y centrada en ellos.