La compañía de la familia Blaquier informó que necesita “reducir costos” ante un escenario económico “desafiante”. Y que pagará las indemnizaciones completas.
La compañía azucarera Ledesma puso en marcha un plan de ajuste para reducir sus costos de producción ante lo que considera “un contexto económico desafiante a nivel local e internacional”. Esta acción incluye 165 despidos, de los cuales ya se habrían concretado al menos 40 según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL).
La empresa que pertenece al Grupo Ledesma, de la familia Blaquier, oficializó la medida y aclaró que los despidos afectan a menos del 3% de su plantilla total. Y también garantizó que “los trabajadores afectados recibirán el total de la indemnización que establece la ley”.
“La medida se enmarca en un escenario de creciente presión sobre los costos de su negocio azucarero, el más relevante para la firma, que en el último año registró un alza significativa en sus gastos, mientras que los precios del azúcar mostraron una tendencia a la baja”, explicó la compañía en un comunicado.
En ese sentido, Ledesma aseguró que “los salarios subieron un 220% por paritarias, mientras que los precios del azúcar en góndola cayeron, según datos del INDEC”.
“A esto se sumaron incrementos en logística, servicios e impuestos. En su ejercicio 2024/25, la empresa abonó $124.061 millones en tributos propios y de terceros”, detalló.
A nivel internacional, el mercado del azúcar también se vio afectado por una baja en los precios, lo que agravó el panorama para la compañía, sostuvo.
Frente a esta situación, Ledesma aseguró que está haciendo “todos los esfuerzos necesarios” para minimizar el impacto sobre sus 6.000 empleados en el país y confía en que las medidas adoptadas “permitirán recuperar competitividad, retomar el crecimiento y sostener las inversiones”.
“En el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”, añadió.
“Por ello, entre otras medidas, se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores -menos del 3% del total de sus trabajadores-, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”, explicó.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) convocó a una asamblea de trabajadores para este miércoles 26, a las 17:00 en la sede del sindicato, con el objetivo de elaborar un plan de lucha contra Ledesma.
Según explicaron las fuentes gremiales, la empresa ya empezó con una tanda de 28 despidos en finca El Talar, 8 despedidos en Fraile Pintado y 10 despedidos en Vigilancia y finca Florencia.
“Ledesma SAAI, propiedad de la millonaria familia Blaquier, es la misma que viene de declarar ganancias por $39.160 millones el año pasado, de tener récord de exportaciones tanto de jugo concentrado de citrus como de azúcar, de hacer una inversión de 6 millones de dólares en una planta para producir vajillas descartables de material biodegradable surgida de pasta celulosa de bagazo de caña de azúcar, y de remodelar el trapiche 1 del ingenio con una inversión de otros 6 millones de dólares. Todo esto demuestra que no es una empresa que esté en crisis”, aseguraron los voceros gremiales.
Además de los ingenios azucareros en Jujuy, el Grupo Ledesma tiene inversiones en producción de papel, combustibles (alcohol y bioetanol), frutas y jugos, carnes y granos, y energía.