La empresa registró cifras por encima de las expectativas del mercado. El alza de precios y la fuerte demanda impulsaron el buen comienzo de año.
Mercedes-Benz anunció el jueves una rentabilidad ajustada sobre ventas del 14,8% en el primer trimestre, por encima de las expectativas del mercado, impulsada por el alza de los precios y la fuerte demanda. Sin embargo, sus acciones cayeron por un comentario del dueño de Tesla, Elon Musk.
“Mercedes-Benz obtuvo una rentabilidad ajustada sobre ventas del 14,8%, gracias a unos precios netos saneados, el aumento de las ventas y una buena combinación de productos”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.
Los analistas esperaban una rentabilidad promedio ajustada sobre ventas del 13,4%.
Beneficios por 5.500 millones de euros
Los beneficios del grupo en el primer trimestre, antes de intereses e impuestos, ascendieron a 5.500 millones de euros y la rentabilidad ajustada y el flujo de caja libre industrial se situaron en 2.200 millones de euros.
Mercedes-Benz informó a principios de este mes un aumento del 3% en las ventas globales, y Europa registró el mayor crecimiento con un 8%, impulsado por los vehículos eléctricos (EV) y los automóviles premium.
Sin embargo, esta jornada vio caer sus acciones a raíz de un comentario realizado por el fundador de Tesla, Elon Musk, quien adelantó que podrían continuar con la reducción de precios para impulsar la demanda de sus vehículos eléctricos.
La señal de Musk desató temores de una posible guerra de precios, perjudicando a las acciones de los fabricantes de automóviles a ambos lados del Atlántico. Renault, Stellantis, Volkswagen, BMW y Mercedes perdieron entre un 3% y un 8%.
Los valores automovilísticos europeos cayeron un 3,7%, su peor descenso diario en cinco meses.
Las acciones de Tesla, la compañía de automóviles eléctricos de Musk, se desplomaron hasta un 10% en Wall Street tras la presentación de sus resultados en el primer trimestre del año, unas cuentas en las que se refleja que la empresa se contrajo un 24% en sus ganancias en comparación con el mismo período del año pasado, al tiempo que redujo en 7,8p.p su margen operativo.
Esta reducción de los márgenes está ligada a la estrategia aplicada por la compañía en los últimos meses, marcada por la reducción de los precios de “muchos modelos” en todas las regiones en las que opera.