Las 3 tendencias digitales que serán protagonistas en el 2023

La flexibilidad, la apertura y la resiliencia fueron las características más valoradas en los equipos de trabajo, para adaptarse y trabajar mirando muy de cerca y a detalle al nuevo consumidor: más ágil, consciente y demandante. Un cierre de año diferente se avecina ya muchos tenemos la percepción, me atrevo a decir que es casi […]

La flexibilidad, la apertura y la resiliencia fueron las características más valoradas en los equipos de trabajo, para adaptarse y trabajar mirando muy de cerca y a detalle al nuevo consumidor: más ágil, consciente y demandante.

Un cierre de año diferente se avecina ya muchos tenemos la percepción, me atrevo a decir que es casi un pensamiento colectivo, que la incertidumbre, que siempre nos acompaña, es un poco menor que los últimos 2 años, en los que el mundo cambió para siempre debido a la pandemia del siglo XVI.

Muchos empresarios, emprendedores y profesionales ven con mayor optimismo el 2023 y además lo atraviesan con la evolución y el aprendizaje de los últimos tiempos. Donde la flexibilidad, la apertura y la resiliencia fueran las características más valoradas en los equipos de trabajo, para adaptarse y trabajar mirando muy de cerca y a detalle al nuevo consumidor: más ágil, consciente y demandante.

En este nuevo mundo, donde el cambio sigue siendo la constante, es que hemos recopilado las tendencias que creemos serán las protagonistas del 2023 que se avecina. Los invito a poner en práctica a diario lo aprendido y continuar evolucionando.

1- La experiencia del consumidor como eje central de los negocios

Según Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, Co Founder & Global Executive VP VTEX, la intervención de las tecnologías exponenciales en la industria del digital commerce está generando cambios abismales en muy corto tiempo sumando realidad aumentada, inteligencia artificial y cada vez más recursos al alcance de las manos del consumidor. Hace un tiempo atrás los players se ocupaban de sus tiendas y sus inventarios, en la actualidad se ocupan de generar experiencias de compra positivas y en adelante se ocuparán de construir esas experiencias sacando el mayor provecho de cada uno de los canales que se conectan entre sí en este modelo omnicanal.

Sin duda, los negocios digitales serán cada vez más globales. Nos estamos preparando para abrir las ventanas de las ventas al mundo, por medio del crossborder commerce donde el producto será global y podrá ser entregado desde cualquier parte del mundo, con trazabilidad y tiempos cada vez más acotados, allí el desafío será crear nuevas experiencias. “Hemos aprendido durante del 2020 al 2022 que esta industria puede con lo que se proponga. El conocimiento es el plus, nuestra creatividad, colaboración y “darwinismo digital” serán tan importantes como la capacidad estratégica. El 2023 es el año de reforzar alianzas para hacer crossborder y para generar experiencias unificadas para los consumidores que, esta vez ya no son más exigentes que antes, sino que ahora saben que están frente a una industria capaz de predecir sus gustos con tan solo un clic”, añadió Pueyrredon.

Con la eliminación de las cookies de terceros que se fue dando de forma paulatina en los diferentes mercados de la región en los últimos años, las empresas se vieron en la necesidad de recolectar data que les permita brindar una experiencia personalizada, para llegar con el mensaje correcto, en el momento correcto al consumidor y así hacer más eficaz el proceso de venta, aumentando la fidelización y la recompra. Esta tendencia resulta ser un desafío para muchas empresas que no han planeado una estrategia de first party data para conocer sus audiencias mejor y establecer estrategias más eficientes a la hora de realizar una campaña publicitaria digital aprovechando la data para implementar. Al eliminar las cookies de terceros, buena parte de la información que permite alcanzar audiencias concretas se perderá y tendrá que ser obtenida de otras formas que resulten más seguras y atractivas para los consumidores. “Por eso desde Adsmovil hemos venido trabajando hace algunos años en entender que el cliente requiere ir más allá, comprender que la media cambió y que la forma de venderla también, por lo que ahora debe estar apalancada en temas de data. De allí nace Adsmovil Personas, una solución que permite a las marcas entender mejor a los consumidores mediante la conexión de datos de ubicación de alta calidad en el mundo físico con patrones de comportamiento en el mundo online”, añade Alberto Pardo CEO & Founder de Adsmovil.

Conocer a nuestras audiencias de forma precisa es sin duda el primer paso, ya que brindar experiencias personalizadas requiere correr el foco del producto o la marca y ponerlo en el consumidor – Customer Centric Strategy – donde hoy no alcanza con entender qué consume y qué edad tiene, sino que hay que sumarle dónde compra, con qué frecuencia, en qué momento: ocio, trabajo, estudio – cuáles son sus preferencias, entre otras informaciones que nos permitirán perfilar de manera más precisa y dinámica a nuestro consumidor, para acompañarlo con una comunicación precisa y oportuna. Según Carla Gagliardi, Fundadora & Directora de RAKU, es clave trabajar en un storytelling que permita un mix entre la comunicación funcional – qué me resuelve ese producto o servicio – con una comunicación emocional – que permita a través de gatilladores motivar y generar engagement con el consumidor. “Hoy no alcanza con ser ´vistos´ por los consumidores. Necesitamos que nos distingan para poder ser parte de su elección. Y eso se logra a través de una planificación activa de la comunicación en donde hay un profundo conocimiento de nuestro consumidor en constante retroalimentación, una escucha activa que nos permite re diseñarnos las veces que sean necesarias, para desarrollar una comunicación que permita generar un vínculo emocional entre la marca y nuestro consumidor”, sostiene la vocera.

Es clave trabajar en la generación de demanda por diferentes canales de comunicación, donde el mejor escenario se da en la conquista de los canales ajenos. “Allí donde somos referenciados por otros, donde nuestro mensaje es replicado y amplificado, ha ganado nuestro storytelling”, cierrea Gagliardi.

2- Dinero digital: nuevas soluciones y wallets para operar más fluidamente

Se espera que para el 2023 la transformación digital en el sector de la banca y las finanzas continúe en ascenso de la mano de las demandas de los consumidores, que han cambiado sus hábitos ya que día tras día surgen nuevas necesidades B2B y B2C que rápidamente deben ser suplidas.

En Argentina, el sector fintech se expande por todo el país. Desde la creación de la Cámara Fintech en 2017, el sector ha aumentado su dotación un 32% anual promedio, en las 330 empresas que hacen parte del mismo. Sin duda se encuentra en una fase de crecimiento constante en el país y se espera que esas cifras aumenten este año y el próximo. “Esperamos el año próximo seguir viendo crecer la innovación dentro de las organizaciones, la inclusión financiera y la digitalización del dinero, apoyando desde nuestra posición como Gateway internacional con tecnología de punta, ágil de implementar y transversal a todas las verticales y usuarios del mercado”, afirma Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina.

La vocera analiza y suma algunas de las que cree serán las tendencias para el 2023:

  • Tokenización de marca: La tokenización permite a los comercios guardar en la pasarela de pagos el método de pago del comprador para compras futuras en un click. La tokenización de marca, contrasta los datos de las tarjetas con los emisores (ejemplo Visa, Mastercard) y no con los que tiene almacenados el comercio. De esta manera, el token se encuentra siempre actualizado en el gateway o pasarela de pagos y hace el proceso de compra más fluido para el consumidor y evitando al comercio la logística de re tokenización.
  •  Protocolos de seguridad: protocolos como 3DSecure serán cada vez más masivos y adoptados por diferentes empresas y marcas, lo que servirá para la protección de datos y mayor seguridad de los consumodores. 3D-Secure es uno de los más altos estándares de seguridad en el mundo. Busca prevenir el fraude por uso de tarjetas en plataformas online por una persona distinta a su titular, como aprobadas la transacción.

3- La inclusión como parte de la cultura de las empresas

Hoy en Argentina y Latinoamérica hay muchas personas que están dando los primeros pasos en inclusión, por lo que seguir fomentando y trabajando internamente una cultura más inclusiva dentro de las organizaciones para que no sean acciones puntuales y aisladas en fechas claves a temas de discapacidad y sí sea una estrategia para generar un cambio real y que eso genere un impacto, el cual se está buscando por parte de la sociedad. “Para 2023 se espera generar este compromiso que hoy se está llevando a cabo por parte de las organizaciones con las que estamos trabajando, y que pueda esto contagiar a otras organizaciones y empresas a que se animen a sumarse en este proceso de cambio que sin dudas va a generar impacto en el negocio de todas las compañías. Por lo tanto creemos que el compromiso para trabajar con foco en inclusión en esos aspectos relevantes para esas empresas es muy importante”, sostiene Santiago Libertella, Director Comercial de Incluyeme.com.

La sociedad cada vez es más exigente en temas de buscar los cambios rápidos. Sabemos que la velocidad no es amiga de la inclusión. “Creo que en la sociedad esperamos que esto se siga trabajando, siga estando en agenda de las organizaciones y que sean prioridades. Y que trabajar distintos ejes de la diversidad no signifique que no sean compatibles con la discapacidad. Por lo que se espera que el próximo año sea complejo a nivel global, y que por lo tanto la diversidad e inclusión no queden en segundo plano por no ser prioridad para las organizaciones. Desde Incluyeme.com esperamos que realmente siga siendo prioridad, que esté en agenda, y que podamos generar el cambio positivo en las personas con discapacidad”, añadió Libertella.