Existen varias apps que se pueden utilizar para comunicarse diariamente con otras personas y reemplazar por completo a la aplicación de mensajería instantánea de Meta.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en la actualidad para estar en contacto constantemente con otras personas de diferentes ámbitos, pero paralelamente se desarrollaron otras apps que tienen la misma función y que además ofrecen otros servicios extras.
Cada una de estas otras aplicaciones tienen millones de usuarios en todo el mundo y se centran en algún tipo de comunidad en concreto. Por ejemplo, Slack se concentra principalmente en la comunicación en el trabajo, mientras que Discord empezó como una app de chat centrada para jugadores de videojuegos, aunque en los últimos años se utiliza también en el sector laboral como personal.
Dependiendo la función y la finalidad de cada app, los usuarios van adaptándose a estas nuevas plataformas y dejando de lado a la app de Meta WhatsApp que solo permite las funciones básicas de comunicación.
Apps que pueden reemplazar a WhatsApp
Telegram
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea basada en la nube que funciona en varias plataformas a la que acceden personas de todo el mundo. También permite videollamadas y chats cifrados de extremo a extremo como WhatsApp.
En ella se puede enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), como también crear grupos de hasta 200.000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. Permite escribir a los contactos del teléfono y encontrar personas a través de sus nombres de usuario.
Discord
Nació en 2015 con el objetivo de captar a la comunidad de gamers para así ofrecer una buena variedad de experiencias. Se empezó a conocer por la calidad de sus llamadas de voz para mejorar incluso las conexiones de chat por audio de los mismos videojuegos.
Actualmente su uso se ha extendido por todo tipo de comunidades y temáticas; incluso uno de los mejores generadores de imágenes por IA la usa. Permite crear servidores para que en los mismos se puedan crear todos los grupos de chat que se quieran. Es totalmente gratuita y ofrece una gran experiencia para llamadas de audio a través de sus canales de voz.
Su grado de personalización es otra de sus ventajas con opciones para moderar los chats con bots o incluir juegos para los chats grupales.
Slack
Es la app dedicada al entorno profesional o de trabajo por ofrecer una experiencia gratuita ideal para todo tipo de empresas o compañías. Comenzó a ser abiertamente usada en el entorno profesional como el ‘WhatsApp del trabajo’.
Permite crear chats de grupo a través de los canales en una organización para así imitar las comunidades de WhatsApp o los supergrupos de Telegram. Una de sus mejores características es la capacidad de crear un canal con una serie de permisos para que solo pueda ser leído, que permanezca oculto ante ciertos miembros o elegir los que podrán participar en el mismo. Permite llamadas de voz y vídeo al igual que mensajes directos y compartir todo tipo de contenido.
Microsoft Teams
También es ideal para los entornos profesionales o de trabajo, aunque también sirve para un chat cualquiera o crear una comunidad alrededor de cualquier tema como cultura, tecnología o deportes.
Su gran ventaja es el vínculo de sus chats con su experiencia de videollamadas para que desde la misma app se pueda acceder a ambas. Permite crear comunidades y así trabajar en equipo. Al ser de Microsoft opera también muy bien con el conjunto de apps de Microsoft 365 y con Windows.
Signal
Es una de las mejores aplicaciones para la privacidad. Su lanzamiento inicial fue en 2014 y en sus casi diez años de vida se ha centrado totalmente en la privacidad del usuario con apps para móviles y la versión de escritorio de Windows.
Su experiencia imita la de una app de chat como WhatsApp o Telegram para chats individuales, grupales o llamadas de vídeo o audio individuales o grupales. Usa el protocolo de código abierto de Signal de cifrado de extremo a extremo para mantener los chats seguros.
Threema
Esta app ofrece una perspectiva distinta centrada en la privacidad y la seguridad al ser una aplicación de pago. Por ejemplo, su app para Android tiene un precio de su licencia de 4,99 euros.
Fue lanzada en mayo de 2013 en Suiza y permite hacer llamadas de audio, de voz, envío de fotos, compartir archivos e incluso notas de voz o compartir la localización al igual que crear grupos. Otra de sus ventajas es que no necesita un número de teléfono o correo electrónico para su registro, sólo un único pago a través de las tiendas de Android o iOS.