Pese a reportar ingresos del tercer trimestre en línea con los del consenso de analistas y elevar la proyección de ganancias para todo el año, las acciones de AXP no pararon de caer durante toda la jornada, llegando a una pérdida diaria de hasta el 5%.
Las acciones de American Express (AXP) se hundieron más del 3% este viernes después de que la compañía reportara los resultados del tercer trimestre, en lo que redujo su perspectiva de ingresos para todo el año (augura que crezcan un 9% en 2024, dentro de la franja del 9% al 11%), lo que afectó el sentimiento del mercado.
Pese a reportar ingresos del tercer trimestre en línea con los del consenso de analistas y elevar la proyección de ganancias para todo el año, las acciones de AXP no pararon de caer durante toda la jornada, llegando a una pérdida diaria de hasta el 5%.
El mayor ingreso observado en términos anuales se atribuyó al crecimiento en los volúmenes de préstamos, mayores ingresos netos por intereses, un gasto del cliente estable y un crecimiento acelerado de las comisiones.
La compañía cerró el tercer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.474 millones de dólares, lo que equivale a un avance del 2,3% respecto del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales netos de intereses ascendieron a 16.636 millones de dólares, un 8,2% más, donde se incluye un incremento del 16,4% en los intereses netos, hasta los 4.006 millones de dólares. Los ingresos por conceptos al margen de intereses alcanzaron los 12.630 millones de dólares, un 5,8% más.
No obstante, American Express elevó en el tercer trimestre las provisiones por riesgo de impago de crédito a 1.356 millones de dólares, un 10% más.
Ya en el acumulado de los nueve primeros meses, la compañía se anotó unas ganancias de 7.856 millones de dólares (7.234 millones de euros), un 23,8% por encima del resultado contabilizado hasta septiembre del ejercicio pasado.
La cifra de ingresos de American Express fue de 37.265 millones de dólares, un 5,9% más, mientras que las provisiones por riesgo de crédito aumentaron un 11,7%, hasta los 3.893 millones de dólares.
“Basándonos en nuestros resultados hasta la fecha […] elevamos nuestras previsiones de beneficios por acción para todo el año a 13,75-14,05 dólares frente a los 13,30-13,80 dólares anteriores”, explicó el presidente y consejero delegado de American Express, Stephen Squeri, que calificó el desempeño trimestral de “sólido”.
Además, el directivo ha afinado las estimaciones de ingresos para 2024 y ahora augura que estos crezcan un 9% en 2024, dentro de la franja del 9% al 11% ya comunicada.
American Express sumó 3,3 millones de nuevos usuarios de tarjetas en el trimestre y dijo que vio un gran aumento en los clientes de tarjetas de crédito premium. Los préstamos a miembros de tarjetas aumentaron de u$s118.000 millones hace un año a u$s134.500 millones en el trimestre reciente.