Un Hércules de la Fuerza Aérea llegó hasta Tel Aviv y desde allí se dirigió a Italia, con el primer contingente del total de las 1.419 personas que solicitaron volver al país en medio del conflicto armado que sacude a Medio Oriente
El Gobierno Nacional puso en marcha el operativo Regreso Seguro para rescatar a los argentinos que se encuentran en medio del conflicto bélico que se está desarrollando en Israel tras el ataque terrorista de Hamas iniciado el sábado. Cancillería informó que hasta el momento son 1.419 los compatriotas que solicitaron ser evacuados.
El primero de los aviones de rescate partió hoy de Tel Aviv y aterrizó en Roma alrededor de las 8:30 de la mañana (hora de Buenos Aires) en el aeropuerto militar Mario de Bernardi, una de las bases italianas que conforman también la red militar de la OTAN, conocida como Pratica di Mare.
En este primer viaje, el Hércules trasladó a un total de 49 argentinos, entre niños, adultos mayores y jóvenes que se encontraban en Israel cuando se desató el conflicto bélico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores distribuyó una serie de imágenes de hoy en el aeropuerto de Tel Aviv, con los argentinos que subieron al primer vuelo inicial del puente aéreo que dispuso el gobierno nacional para evacuar a quienes pidieron salir de Israel
En efecto, desde Cancillería informaron a través de un comunicado que ahora se procede al rescate a través del puente aéreo entre Tel Aviv y Roma: “En la capital italiana serán asistidos por la Embajada Argentina en aquel país, hasta el momento de regresar a territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas”.
Para más información, quienes tienen familiares inscriptos pueden comunicarse con un celular especial para consultas en Argentina: +54 911 4041 1522.
Los primeros ciudadanos argentinos que embarcaron en la aeronave que los llevó a Roma
Como consecuencia del recrudecimiento del conflicto, en la última jornada las solicitudes de repatriación pasaron de 1.304 a 1.419. Hasta el momento fueron asesinados siete argentinos, mientras que hay otros 15 que se encuentran desaparecidos.
El sábado, cuando se produjeron los primeros ataques en el sur israelí, se informó la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, a quince minutos de la frontera con la Franja de Gaza. Y también de Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina. También ese mismo día se había confirmado el fallecimiento deSilvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. La cuarta víctima fatal fue identificada el domingo como Ronit Rudman, de 55 años. Luego se agregaron a la lista otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman.
Entre los 15 desaparecidos, dos, Iair y Eitan Horn, son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde el sábado cuando inició el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.
El canciller Santiago Cafiero anticipó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”.
“La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, resaltó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Cafiero expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.
El primer contingente de ciudadanos argentinos adentro del avión, ya en vuelo hacia Roma
El Gobierno evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea para agilizar el rescate ampliando la capacidad de evacuación.
El Poder Ejecutivo Nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.
Ayer, en declaraciones a Radio Provincia, Cafiero dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y el consulado en Tel Aviv.
El Canciller reclamó que “Hamas acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”, y enfatizó que “nuestro país se suma al llamado para que prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de niños y niñas israelíes y palestinos”.
“La Argentina siempre ha repudiado todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países. Tenemos una tradición de búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz”, agregó y sentenció: “La guerra es una derrota para todos”.