Las Tres Niñas: la marca que relanzó Adecoagro y fue pionera en los 60

La marca de leche que hoy tiene bajo su órbita Adecoagro está inspirada en las nietas de Otto Kasdorf, creador de la firma láctea que nació en 1915. La marca de lácteos Las Tres Niñas fue una de las líderes en su segmento entre la década del 60 y el 80, luego desapareció de las góndolas y finalmente en 2020 […]

La marca de leche que hoy tiene bajo su órbita Adecoagro está inspirada en las nietas de Otto Kasdorf, creador de la firma láctea que nació en 1915.

La marca de lácteos Las Tres Niñas fue una de las líderes en su segmento entre la década del 60 y el 80, luego desapareció de las góndolas y finalmente en 2020 volvió al mercado local de la mano de un importante grupo empresario.

La historia se remonta a 1910 cuando el ingeniero alemán Otto Kasdorf -residente en el Uruguay- fue designado profesor del Instituto de Agricultura de la ciudad de Montevideo y por aquel entonces comenzó a experimentar con la elaboración del yogur.Informate más

Los resultados fueron satisfactorios y por ello decidió introducir el producto en Argentina en 1915, asociado a otro industrial llamado Hermann Busch. De ese modo nació la empresa comercial e industrial Kasdorf (Lechería Central Uruguaya Kasdorf en Uruguay).

Pocos años después fue Walter Kasdorf, hermano de Otto, quien se hizo cargo de la sede en Argentina, ya que la división uruguaya desapareció en 1935 al ser expropiada por el estado uruguayo.

Por aquel entonces la empresa de Kasdorf elaboraba leche (clásica y luego descremada), queso, crema, manteca, yogur, jugos, polvo de chocolate y postres. Según cuenta la historia, recién en los 60 apareció formalmente la marca Las Tres Niñas y los 3 personajes que hoy pueden distinguirse en su logo.

Más concretamente Las Tres Niñas están inspiradas en las 3 nietas de Otto, quien disfrutaba mucho de dar de probarles sus creaciones culinarias, muchas veces siendo ellas las primeras en hacerlo. Por este motivo es que su abuelo decidió homenajearlas. Así, el producto más famoso de la compañía fue la leche Las Tres Niñas, cuyo nombre se inspiró en las nietas de Otto: Inge, Ilse e Irmtrud.

Fue también Otto Kasdorf quien trajo al país la leche a ultra alta temperatura (UAT) combinada con un envase antiséptico (Tetra Pak); un hito absoluto de calidad y producción para todo el universo lácteo.

Con el correr de los años, la empresa de Kasdorf fue cambiando de manos y perdiendo algunas de sus marcas, así en 1984 Las Tres Niñas pasó a estar en manos de la cooperativa láctea SanCor.

Ante una decisión meramente empresarial SanCor mantuvo Las Tres Niñas con muy bajo perfil e incluso llegó a desaparecer de las góndolas.

Adecoagro

Más acá en el tiempo, en 2019, apremiada por sus millonarias deudas SanCor vendió la marca a Adecoagro gigante firma agroindustrial comandada por el argentino Mariano Bosch.

En aquel momento Adecoagro también le compró a SanCor la marca Angelita y dos plantas industriales ubicadas en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires y en Morteros, provincia de Córdoba.

Adecoagro es una empresa de alimentos y energías renovables con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay. Nació en el año 2002 de la mano de un grupo de emprendedores argentinos. Sus principales actividades incluyen la producción de azúcar, etanol, bioelectricidad, arroz elaborado, leche, maní, maíz, soja, trigo y girasol. Cotiza desde el 2011 en la Bolsa de Nueva York, con la denominación AGRO.

Además, emplea a más de 8.500 personas en forma directa y promueve el desarrollo de economías regionales, con una fuerte conciencia social y con foco en la sustentabilidad.

En la actualidad Las Tres Niñas volvió a tener presencia en la góndolas locales con productos tales como leche larga vida, crema de leche larga vida, leche 0% lactosa y leche con cacao, entre otros.