Las ventas de McDonald’s cayeron por segundo trimestre consecutivo

Las ventas de McDonald’s retrocedieron 1,5%, incluso por debajo de lo proyectado por Wall Street que había adelantado una caída del 0,72%. La cadena de comida rápida McDonald’s parece ir de mal en peor. Apenas días atrás tuvo que afrontar una severa crisis luego de que se detectara un brote de E. coli en sus hamburguesas, lo […]

Las ventas de McDonald’s retrocedieron 1,5%, incluso por debajo de lo proyectado por Wall Street que había adelantado una caída del 0,72%.

La cadena de comida rápida McDonald’s parece ir de mal en peor. Apenas días atrás tuvo que afrontar una severa crisis luego de que se detectara un brote de E. coli en sus hamburguesas, lo que provocó un muerto y más de 70 afectados en Estados Unidos; esta semana presentó los resultados financieros de su tercer trimestre, en el que sus ventas volvieron a caer por segundo trimestre consecutivo y terminaron incluso por debajo de lo estimado por Wall Street.

Más concretamente, según se desprende del análisis de su último balance, sus ventas, en los restaurantes abiertos hace al menos 13 meses, mostraron una caída del 1,5%, bastante por debajo a lo proyectado por el mercado, que esperaba un retroceso en el orden del 0,72%. Además, significa la caída más sustancial en cuatro años.

Otro dato clave es que este fue el segundo trimestre consecutivo negativo en cuanto a las ventas que mostró la empresa. En el período anterior mostró un retroceso del 1%, contra el crecimiento del 0,4% que había proyectado el mercado en ese entonces.

La empresa de comida rápida detalla además que los mercados internacionales son los que muestran mayor debilidad en sus ventas, con países como Francia, China y Reino Unido a la cabeza.

Mientras tanto, las ventas en Estados Unidos mostraron un crecimiento de apenas el 0,3% y ese incremento estuvo relacionado justamente a la fuerte campaña de marketing que desplegó en ese territorio con menús en oferta especial por u$s5.

Lo cierto es que ese camino parece haberse empañado luego del brote de E. coli que se desató en sus establecimientos en Estados Unidos y que luego de una investigación se concluyó que la batería estaba presente en cebolla cruda, ingrediente clave en sus hamburguesas cuarto de libra. En respuesta, la cadena retiró las hamburguesas en alrededor del 20% de sus más de 13.000 tiendas en Estados Unidos.

Según las primeras proyecciones, las ventas de la empresa, luego del brote de E. coli retrocedieron alrededor del 30% en Estados Unidos, y es por eso que el mercado ahora mira atento los resultados financieros del cuarto trimestre, que sin duda mostrará los impactos de la crisis sanitaria.

En lo inmediato las acciones de la firma parecen estar bastante lejos de repuntar, la semana pasada llegaron a bajar hasta casi el 10% mientras que, ahora, luego de conocerse los resultados de su flojo tercer trimestre, sus papeles retrocedían en torno al 0,6%.

Más allá de los números, la empresa volvió a ofrecer sus hamburguesas, “cuarto de libra”, pero sin cebolla, en sus locales de Estados Unidos, con el claro objetivo de dejar atrás el incidente que terminó con un muerto y más de 70 afectados que tuvieron que ser atendidos en los centros de salud. Se esperan además un aluvión de juicios por parte de los damnificados, el final sigue abierto.