Líneas aéreas: crece el tráfico en América latina, pero Argentina todavía corre de atrás

Colombia, Chile, Perú y Brasil impulsaron el crecimiento de la aviación comercial en la región en el primer trimestre. Argentina se estancó y México retrocedió. El mercado aerocomercial de América latina se sigue recuperando, a pesar de la grave crisis en que quedó sumergido tras el impacto de la pandemia. Aunque las cifras no son homogéneas, […]

Colombia, Chile, Perú y Brasil impulsaron el crecimiento de la aviación comercial en la región en el primer trimestre. Argentina se estancó y México retrocedió.

El mercado aerocomercial de América latina se sigue recuperando, a pesar de la grave crisis en que quedó sumergido tras el impacto de la pandemia. Aunque las cifras no son homogéneas, en la mayoría de los países las principales líneas aéreas exhibieron una amplia capacidad de resiliencia, como en algunos casos donde tuvieron que pasar por procedimientos de quiebra para reestructurar sus deudas y seguir operando.

El mejor termómetro para ir interpretando la evolución de este mercado regional lo ofrece el Reporte de Tráfico de Pasajeros que elabora la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según la última edición de este informe, en el primer trimestre de 2024, el tráfico acumulado de pasajeros transportados por las líneas aéreas de América latina y el Caribe aumentó 9%, incorporando 10 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2023.

Los mercados de Colombia, Chile, Perú y Brasil fueron los principales contribuyentes a este crecimiento neto de pasajeros en el primer trimestre, ya que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.

Específicamente en marzo, se transportaron 41,1 millones de pasajeros en la región, lo que representó un aumento del 8% con 3,05 millones adicionales respecto a marzo de 2023.

Brasil, Colombia y Perú fueron clave en este crecimiento, aportando 1,5 millones de pasajeros adicionales, con Colombia como el principal impulsor, contribuyendo con el 26% del aumento total.

Venezuela y Panamá también experimentaron aumentos significativos en su tráfico doméstico, con incrementos del 30% y 52%, respectivamente.

Argentina mostró un crecimiento moderado del 1% en su mercado doméstico, mientras que Chile exhibió un aumento del 6%, destacando la ruta Calama (CJC) – La Serena (LSC) con un incremento del 57%.

En México, el tráfico doméstico disminuyó 7%, totalizando 4,9 millones de pasajeros, lo que representa 351.900 pasajeros menos que en 2023. Este descenso se debió principalmente a la reducción de la capacidad operativa, causada por inspecciones de motores en algunos aviones y la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de estos desafíos, la ruta entre Santa Lucía (NLU) y Cancún registró un crecimiento del 56%.

El mercado de vuelos domésticos moderó su crecimiento

“El desglose por mercados reitera la tendencia alentadora de marzo: el mercado doméstico experimentó un crecimiento del 2,4%, mientras que el mercado internacional se destacó con un impresionante aumento del 14%”, destacó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

“Los datos demuestran que la demanda continúa en alza. Si miramos el primer trimestre del año, evidenciamos que se movilizaron 120,8 millones de pasajeros, un aumento del 9% respecto al primer trimestre de 2023. La aviación ya no es un lujo desde hace tiempo, se trata de un medio de transporte esencial para la población”, añadió Botelho.

Del incremento total, 1,8 millones de pasajeros (59%) pertenecen al segmento extrarregional, que totalizó 15,8 millones, creciendo 13% respecto al año anterior. Este aumento fue liderado por México-EE. UU. y República Dominicana-Canadá, con crecimientos del 13% y 38%, respectivamente.

El segmento intrarregional mostró el mayor aumento, con casi 20% más pasajeros que en 2023, destacando el tráfico entre Brasil y Chile (+86%) y Argentina y Brasil (+31%).

El tráfico doméstico registró un alza del 2,4%, alcanzando los 20.7 millones de pasajeros, mientras que el mercado internacional creció un 14% con 20.4 millones de pasajeros.

En el primer trimestre del año, el tráfico acumulado aumentó 9% con 10 millones de pasajeros más que en el mismo período del año anterior. La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), subió 11%, con el segmento intrarregional destacando con un incremento del 20.6%.

La oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció 8,1%, siendo el sector intrarregional el más destacado con un aumento del 16%. El factor de ocupación total alcanzó el 82,8%, un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023. Los vuelos domésticos tuvieron un factor de ocupación del 82,3%, mientras que los vuelos intrarregionales y extrarregionales registraron 80,6% y 84,6%, respectivamente.

El despegue del turismo internacional

En marzo de 2024, Colombia experimentó un importante crecimiento del 32.3% en el tráfico aéreo internacional, transportando un total de 1,8 millones de pasajeros. Este aumento se tradujo en 461.061 pasajeros adicionales. La ruta Bogotá (BOG) – Guayaquil (GYE) y los vuelos hacia Perú experimentaron aumentos del 44% y 38%, respectivamente.

Argentina registró un aumento del 17% en el tráfico internacional con 1,1 millones de pasajeros. Las rutas hacia México y las conexiones entre Aeroparque (AEP) – Asunción (ASU) mostraron crecimientos del 39% y 41%, respectivamente.

Brasil vio un incremento significativo del 22%, registrando 2,01 millones de pasajeros transportados durante el mes de marzo. La ruta Sao Paulo (GRU) – Lima (LIM) destacó con un aumento del 52% en vuelos. El tráfico hacia Chile creció 81% y se convirtió en el par de países más importantes en el segmento intrarregional después de Brasil-Argentina (+18%).

República Dominicana incrementó su tráfico internacional 13%, alcanzando 1.8 millones de pasajeros. La ruta Punta Cana (PUJ) – Toronto (YYZ) creció 43%, con notables aumentos hacia Canadá (+43%) y Cuba (+46%).

México experimentó un aumento del 12% en los pasajeros internacionales, llegando a 5.6 millones. Este mes destacó la ruta Guadalajara (GDL) – Houston (IAH) y los vuelos hacia Cuba y la República Dominicana que tuvieron incrementos del 54%, 56% y 46%, respectivamente.

Chile, con un crecimiento del 24%, alcanzó 978.4 mil pasajeros, destacando la ruta Santiago (SCL) – Montevideo (MDV) con 98% más y Santiago (SCL) – Florianópolis (FLN) con un impresionante aumento de 259% en el número de frecuencias internacionales.

Venezuela lideró el crecimiento internacional con 68%, destacando el notable incremento del 89% en vuelos hacia Colombia.