La federación que agrupa a cámaras y empresas del autotransporte de cargas advirtió que hay una contracción de la actividad en el sector.
El costo de mover un camión de transporte de cargas aumentó 4,23% en julio de este año, de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Según este indicador tradicional del sector, en los primeros siete meses de 2024, el sector acumula un aumento de costos de 65,42%. Y la cifra trepa hasta 259,4% si se toma en cuenta el acumulado de los últimos doce meses.
En su informe más reciente, la Fadeeac destaca que este incremento en los costos se produce “en medio de la continuidad de un contexto recesivo y de contracción en la actividad del transporte de cargas”.
En julio, del total de 11 ítems relevados por el índice, hubo 10 que aumentaron, con excepción de Patentes y tasas, que es anual.
El rubro que tuvo mayor incremento fue Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste.
Luego figuró el rubro Personal- Conducción, que mostró un incremento de 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, y Costo Financiero de 6,14% (tras el marcado descenso del primer semestre).
Detrás de estos se ubicaron las subas en Gastos Generales (4,83%) y Lubricantes (4,5%), seguidos por Material Rodante (3,82%).
A continuación, siempre en orden descendente de valores, Combustibles (3,34%) y Reparaciones (3,01%). Los insumos con aumentos más moderados fueron Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).
Tras el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%) que se registró en diciembre de 2023 y el significativo aumento de 20,6% en enero de este año, el índice comenzó a registrar una desaceleración a partir de febrero (suba de 8%). La tendencia se mantuvo en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%).
“Sin embargo, es importante destacar que los menores incrementos registrados en los últimos meses están directamente vinculados con el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, principal insumo en la matriz de costos de la actividad”, destacó Fadeeac.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
La Federación cuenta con 43 Cámaras de base en el país, que nuclean al 80% de las PyMEs del autotransporte del país. La integran aproximadamente 155.000 camiones con remolques, lo que engloba a más de 10.000 empresas.