Manuel Mantilla, CEO de Mercedes Benz Argentina: “Lo que va a traer los dólares al país es potenciar la exportación”

El CEO de Mercedes Benz Argentina, Manuel Mantilla, dialogó en exclusiva con Ámbito en el marco del 58° Coloquio de IDEA, la cumbre empresaria que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

El CEO de Mercedes Benz Argentina, Manuel Mantilla, dialogó en exclusiva con Ámbito en el marco del 58° Coloquio de IDEA, la cumbre empresaria que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

El CEO de Mercedes Benz Argentina, Manuel Mantilla, dialogó en exclusiva con Ámbito en el marco del 58° Coloquio de IDEA, la cumbre empresaria que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

En un mano a mano, explicó qué considera que necesita el sector automotriz y el país en general para mejorar la situación de la economía.

Periodista: ¿Qué opinión tiene del lema del Coloquio “ceder para crecer”?

Manuel Mantilla: Ceder no es perder, es quizás definir prioridades. Y en conjunto como sociedad, sector privado, sector público, entender un camino de crecimiento para la Argentina, que para mí una de las claves es la exportación, donde la industria automotriz juega un rol importante. Particularmente, nuestra planta exporta entre el 70 y el 80% de nuestra producción a Estados Unidos y Latinoamérica. Conocemos ese camino, pero necesitamos que se den ciertas medidas macroeconómicas y reglamentarias para poder potenciar esa exportación, que en definitiva es lo que trae los dólares al país.

P.: ¿Cuáles son esas medidas que se necesitan?

M.M.: Medidas impositivas, esencialmente.

P.: ¿Una baja?

M.M.: Diferentes criterios, diferente aplicación. Que no haya impuestos a la producción que se exporta, por ejemplo. Ser competitivos con respecto a los otros países donde hay plantas. Nuestra competencia no es quizás otra marca, sino otra planta de Mercedez Benz en otro país. Si los otros países dan condiciones mejores a las plantas que producen y exportan, nosotros estamos desde el punto de vista normativo en desventaja. La competitividad de la planta puertas adentro es una responsabilidad nuestra, pero puertas afuera es una responsabilidad compartida del sector privado y el sector público. Hay que crear las condiciones que pongan a la Argentina en el mapa desde un punto de vista competitivo.

P.: ¿Cómo evalúa los últimos cambios sobre los distintos tipos de cambio y el sistema de importaciones?

M.M.: Es una transición que está siendo demasiado compleja. Pero tenemos buen diálogo con el Gobierno y vamos solucionando los problemas a medida que aparecen.

P.: ¿Es necesario un acuerdo de precios y salarios contra la inflación?

M.M.: Es un poco el cuento del huevo y la gallina el tema de precios y salarios. Pero creo que reducir la inflación es un proceso que va a llevar un tiempo largo.