Mercado Libre: El detrás de escena del centro de logística que maneja 14 millones de paquetes

La consolidación de la industria del comercio electrónico, también conocido como eCommerce, trae consigo la naturalidad de recibir un paquete de forma rápida y sencilla: un par de movimientos en la web y el producto estará listo en la puerta de tu casa. Ahora bien, no es tan sencillo como parece. Detrás del empaquetado se esconden una serie de pasos que el consumidor […]

La consolidación de la industria del comercio electrónico, también conocido como eCommerce, trae consigo la naturalidad de recibir un paquete de forma rápida y sencilla: un par de movimientos en la web y el producto estará listo en la puerta de tu casa. Ahora bien, no es tan sencillo como parece. Detrás del empaquetado se esconden una serie de pasos que el consumidor no conoce, por eso, Ámbito visitó Mercado Libre para revelar cómo es la logística empresarial.

La forma de organizar las operaciones logísticas es una pieza clave para el éxito de las ventas virtuales, no solo porque determina los distintos labores de la cadena de suministro, sino que también permite ofrecer excelentes condiciones de distribución. En esta línea, el director de operaciones de Mercado Libre Argentina Eric Sutton destacó la creación del “fullfilment”, un espacio que está diseñado para almacenar stock y preparar las compras del usuario.

“La gran renuncia”: qué pueden hacer las empresas para evitarla

A diferencia de los tradicionales, este centro que está ubicado en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, se destaca por la capacidad de reunir 14 millones de mercancías de manera simultánea. Desde pymes hasta una marca reconocida, todos pueden guardar sus productos en las bodegas y recortar tiempos de espera para el usuario.

Sutton aseguró que el equipo IT ocupa un rol fundamental en el sistema operativo: “La propuesta interna mejora gracias a la parte sistémica. Tenemos muchas eficiencias tecnológicas que permiten procesar más de 14.000 paquetes por hora y reconocer los destinos, gracias a un LED que escanea”. Además, detalló que de 9.000 empleados, la mitad son de tecnología. “Crean todo lo que está detrás: cómo almacenamos, como piqueamos, cómo distribuimos, cómo crearle la mejor ruta a las camionetas, todo eso con nuestros propios desarrolladores”, cerró.

Cómo es el centro de almacenamiento y distribución de MELI

Se basa de dos puntos centrales, que se presentan como un componente híbrido.

  1. Fullfilment
  2. Crossdocking

El primer caso, se trata del almacenamiento de quienes venden y utilizan este servicio. Para el segundo, en cambio, el proceso es distinto. En definitiva se recibe aquello que entra, se procesa y luego se hace la distribución hacia donde van.

Así es como se le saca provecho a ambas metodologías de entrega.

Tiempo de envío

Si la mercadería está almacenada en Mercado Libre, ellos tiene el control del lapso estimado de entrega. En caso de que esté en manos del vendedor, el algoritmo mostrará la suma entre el tiempo de preparación y la logística final.

De todos modos, las entregas por lo general se realizan en menos de 48 horas.

Respecto a cómo se compone el precio, esta tarifa depende del origen, destino y peso-volumetría.

MELI facilita la recepción y despacho de los productos hasta la entrega al comprador

MELI facilita la recepción y despacho de los productos hasta la entrega al comprador

Paso a paso: cómo es el detrás de escena de un empaquetado

  1. Recepción de cajas, una vez pedido el turno por parte del comerciante.
  2. Traspaso a pallets y conservación del embalaje primario.
  3. Check in. Se abre cada caja y se controlan los productos que llegaron. Se realiza el recuento, el control exhaustivo, el SKU (código) que permite el seguimiento dentro del market place, entre otras.
  4. Guardado en cubetas con una etiqueta “box ID”, que determina si es el producto final o no. En caso de no serlo, se notifica al vendedor para que se realice el cambio correspondiente y se lo pueda registrar en el sistema. Si no cumple con las condiciones, por ejemplo si está dañado, también se le avisa.
  5. Una vez medido y pesado, el escaneo finaliza y se disponibiliza en la plataforma.
  6. Derivación de las cubetas a las distintas áreas, según se exceda o no de los 60 centímetros de las mismas.
  7. Pase a los puestos de packaging. Se coloca una misma bolsa, para que se proteja lo que hay dentro. Se escanea el “finish token” para que se emita una etiqueta de envío especial para cada persona. Si los números impresos coinciden con lo que figuran en la pantalla, se coloca las unidades en las cintas transportadoras que van hacia el “sorter”.
  8. Una vez que llegan al canal principal, se hace la sub canalización. Se reagrupan según los destinos nacionales, para que el mapeo sea lo más lógico posible.
  9. Un último trabajador lo recibe y lo lleva hacia el transporte, que por lo general retiran los pedidos de 00 a 14.
El proceso logístico entre vendedor y Mercado Libre puede seguirse en tiempo real a través de su propia tecnología

El proceso logístico entre vendedor y Mercado Libre puede seguirse en tiempo real a través de su propia tecnología

Trabajo tercerizado

La red de Mercado Libre es mixta.

“Ya sea un ciclomotor, un taxi, una chasis o un camión, nosotros recibimos el producto y hacemos el procedimiento, la recategorización y demás. Después por la puerta que salen, también lo agarra un tercero”, dice Karen Bruck, vicepresidenta de eCommerce de la compañía de Marcos Galperin.

Bruck informó que “la distribución está tercerizada principalmente con los correos postales, quienes ya tienen un esquema predeterminado”.