El CEO de la empresa, Juan de la Serna, habló en el Consejo de las Américas. Explicó por qué el país dejó de ser prioridad en sus planes.
El presidente de Mercado Libre (MeLi), Juan Martín de la Serna, defendió el rol de la economía del conocimiento en el crecimiento de la Argentina. Pero sostuvo que pese a su relevancia, el sector no cuenta con las condiciones necesarias para su desarrollo. En base a este diagnóstico, justificó las decisiones de inversión que viene realizando la compañía en los últimos años, que priorizaron otros países de la región antes que la Argentina.
Durante una disertación que ofreció ayer en el foro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio y Servicios, al que asistió Ámbito, el CEO de la plataforma de ecommerce fundada por Marcos Galperin destacó que el contexto económico que vive el país “nos llevó a invertir miles de millones de dólares en otros países, aunque nos hubiera encantado hacerlo en Argentina”.
Y añadió: “Cuando las condiciones no están dadas y las compañías tienen otras alternativas de inversión en otros países, el capital huye y no va a correr riesgos innecesarios si hay países que hacen las cosas mejor y ofrecen mejores condiciones para invertir”.
Dijo además que “es una lástima lo que está ocurriendo, pero esas condiciones del país nos han obligado a hacer las inversiones en otros países, aunque nuestra expectativa es que en algún momento podremos volver a lo que fue hace unos años atrás”.
Recordó que en 2019 Mercado Libre instaló su centro de distribución en Argentina, pero admitió que no la capacidad en el país no se amplió al mismo ritmo que en otros países. “Hemos desarrollado más de 1,8 millones de metros cuadrados con una inversión de miles de millones de dólares en otros países y nos hubiera encantado hacerlo en Argentina”, agregó.
En ese sentido, De la Serna expresó su deseo de que el futuro presidente que surja de las elecciones de octubre mejore las condiciones para las empresas que “arriesgan” su capital en el país. “Necesitamos reglas claras, concretas y consensuadas, porque tenemos la oportunidad de volver a ser lo que éramos”, planteó.
También se refirió a las dificultades que enfrenta la empresa para contratar talento argentino, tarea que se complicó aún más últimamente: “Hay países que en los últimos años tuvieron políticas más consistentes, con una economía más estable y un fuerte apoyo a la tecnología y al desarrollo de profesionales, que han hecho las cosas mejor que nosotros y hacen que hoy sea más fácil contratar programadores, por ejemplo, en Colombia que en Argentina”.
“Antes de la pandemia había un total de más de 9.500 empleados en Mercado Libre, y actualmente somos 48.000. Pero antes el 51% de estas personas trabajaban en Argentina y en cambio ahora trabaja acá solamente el 20% del personal. El resto contratamos en otros países y no en Argentina”, añadió.
De la Serna, había arrancado su exposición en el foro empresarial destacando que en Argentina “la economía del conocimiento generó exportaciones por u$s7.800 millones en 2022 y se convirtió en el cuarto complejo exportador del país, con una importancia estratégica fundamental”.