Se dice que este reconocido empresario del sector tecnológico trabaja siempre con expectativas altas en su equipo y es muy decidido
Elon Musk es reconocido principalmente por ser un emprendedor en la industria tecnológica. Ha fundado y dirigido varias empresas exitosas, incluyendo Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company. Estas compañías abarcan una amplia gama de sectores, desde automóviles eléctricos hasta exploración espacial y tecnologías avanzadas. Hace poco compró Twitter y lo renombró como X.
El empresario también es conocido porque su manera de dirigir a sus colaboradores. “Elon Musk no es el jefe más fácil, lo admito; tiene expectativas muy altas y, si está decepcionado, te lo hace saber”, dijo Garrett Reisman, exastronauta de la NASA, exdirector de Operaciones Espaciales de SpaceX y asesor senior de la compañía de Musk.
Sin embargo, no todo se reduce a demandas, ya que, según lo señalado por Reisman, también se destaca la inteligencia entre sus atributos. Esta cualidad se vuelve prácticamente indispensable dada la extensa variedad de empresas bajo su liderazgo, como SpaceX, Tesla, X, Neuralink, entre otras.
“Una de sus grandes habilidades es trabajar en profundidad sobre una gran variedad de tecnologías; es algo que nunca he visto en ninguna otra persona”, apuntó el asesor senior de SpaceX. “Es la persona más decidida que conozco”.
Musk es CEO de varias empresas del sector tecnológico. Kirsty Wigglesworth/Pool via REUTERS
Por ejemplo, en Tesla es posible trabajar de forma remota, mientras sean las horas extras, pero obligatoriamente los empleados tienen que pasar 40 horas semanales en la oficina.
Es que el empresario ha desprestigiado el empleo remoto varias veces ya que considera que quienes trabajan bajo esta modalidad se encuentran desligados de la realidad y que además, dan vibras de Marie Antoniette, la última reina de Francia.
Esta antigua monarca estaba al frente de Francia cuando la revolución ocurrió y se refiere acómo la élite estaba desconectada de la mísera situación social que vivía el pueblo.
Musk afirmó que quienes quieren trabajar desde casa se están olvidando de que mucha gente no puede hacerlo. “Como… ¿qué pasa con toda la gente que tiene que venir a la fábrica y construir los coches? ¿Qué pasa con todas las personas que tienen que ir al restaurante, preparar la comida y servirla? Es como, ¿de qué estás hablando…?”, dijo el magnate en entrevista con CNBC.
Para el empresario, el trabajo remoto no es una opción. Kirsty Wigglesworth/Pool via REUTERS
En la misma entrevista criticó a los trabajadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley que únicamente aceptaban ofertas de empleo remoto, “tienen que bajarse de esa alta moral”, puntualizó y agregó que parecieran que vivieran en La-la-land.
Musk estaba discutiendo los imperativos del regreso a la oficina que han causado una gran preocupación entre los trabajadores tecnológicos en Silicon Valley y en todo Estados Unidos, a muchos de los cuales los altos ejecutivos les prometieron generosos mandatos de trabajo remoto.
A medida que la productividad aparentemente disminuyó y las expectativas de los inversores crecieron, muchos ejecutivos de empresas como Amazon y Salesforce han exigido que los trabajadores comiencen a regresar a las oficinas.
“Obviamente, se ha convertido en una figura que tiene opiniones divididas”, agregó Reisman. “Creo que hay buenas razones para que la gente lo ame o lo odie; puede que ambos lados tengan algo de razón”.
Musk ha dicho en varias entrevistas que trabaja durante extensas jornadas. Leon Neal/Pool via REUTERS
Musk y su estilo de productividad
Elon Musk es conocido por tener un estilo de trabajo intensivo y una rutina muy demandante como CEO de varias empresas. Aunque las rutinas pueden cambiar, se han compartido algunos detalles a lo largo de los años:
-Jornadas laborales extensas: Musk ha mencionado en entrevistas que trabaja largas horas, a veces más de 80 horas a la semana, y ha sido conocido por dormir en la fábrica de Tesla para asegurarse de que las metas de producción se cumplan.
-Enfoque en la eficiencia: el empresario valora la eficiencia en el trabajo y ha implementado estrategias para optimizar el tiempo, como reuniones cortas y correos electrónicos breves. Se ha informado que no le gusta la burocracia y prefiere una comunicación directa y eficaz.
-Inmersión en los detalles técnicos: a pesar de ser el CEO, Musk tiende a sumergirse en los detalles técnicos de sus proyectos. Ha estado involucrado en el diseño y desarrollo de productos, desde cohetes hasta automóviles, y tiene una comprensión profunda de la tecnología detrás de ellos.