Durante tres días en Las Vegas, la empresa anunció acuerdos históricos y mostró tecnologías que parecían imposibles hace unos años. ¿Qué pasa en nuestro país?
Hace prácticamente una década que los datos se convirtieron en el commodity más valioso del mundo. Y en los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) irrumpió como la forma más innovadora y eficiente de procesarlos. Oracle Corporation es la principal empresa de almacenamiento de base de datos en el mundo y una de las tecnológicas más importantes. Y, según lo que se vio en la CloudWorld 2024 en Las Vegas (el principal evento anual de la compañía), está completamente subida a la ola de IA.
Eso no es todo: unas semanas después de ese evento, fuentes de la empresa le confirmaron a Ámbito que están explorando abrir un Data Center en la Argentina, lo que podría significar la inversión de unos u$s100 millones.
Oracle Corporation, fundada en 1977 bajo el nombre Software Development Laboratories y con sede en Austin, EEUU, tuvo a la CIA como su primer cliente de peso. Hoy, su red se expande en todo el mundo y en Latinoamérica, la gigante mexicana de la panificación Bimbo, el colombiano Banco de Occidente, la fintech argentina Mercado Libre y la rama latinoamericana de McDonald’s Arcos Dorados utilizan sus servicios.
Durante la CloudWorld, que transcurrió de 9 al 12 de septiembre en el Venetian Hotel de Las Vegas, hubo un anuncio histórico, realizado por Larry Ellison, co-fundador y actual presidente y director de tecnología de la empresa: una asociación estratégica con Amazon Web Services, rival histórico de Oracle. Mantenido bajo siete llaves, el trato probablemente haya sido uno de los motivos que hizo disparar las acciones de Oracle casi un 11% el mismo 9 de septiembre.
El otro elemento que impulsó a las acciones probablemente haya sido el anuncio de los resultados del primer trimestre fiscal 2025. Según el informe, los ingresos totales del período aumentaron un 7% interanual en dólares, alcanzando los US$13.300 millones. Las ganancias por servicios en la nube, por otro lado, aumentaron un 21% interanual en dólares. La empresa, sin embargo, no aclara qué parte de su facturación proviene de Latinoamérica (o de Argentina).
La asociación con Amazon vino luego de que, años anteriores, Oracle firmara acuerdos con los otros gigantes del sector: Microsoft Azure y Google Cloud Platform. La solución que promete Oracle ahora es la “multinube”, es decir, la posibilidad de combinar servicios de varias nubes para optimizar costos, funcionalidad y rendimiento. Además, si los usuarios lo deciden, pueden mover los datos entre las distintas nubes y Oracle no cobraría por esa mudanza, dijo a Ámbito Clay Magouyrk, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de OCI, Oracle Cloud Infrastructure Development.
Ellison también anunció que Oracle está construyendo un centro de datos con “acres de clusters de GPU Nvidia para entrenar modelos de IA a gran escala”. El ejecutivo también dijo que, para 2025, la seguridad de todas las bases de datos estará completamente automatizada. “No human labor, no human error”, dijo en su presentación: “Sin trabajo humano, no hay errores humanos”.
“La base de datos autónoma es algo en lo que hemos estado trabajando durante muchos años y hemos estado utilizando algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a realizar el trabajo de mantenimiento, administración y optimización”, dijo Magouryk, quien notó que la gran mayoría de las brechas de seguridad se deben a errores humanos y que los hackers están usando IA para encontrar vulnerabilidades.
“A medida que la nube se hizo más y más grande, la inversión que tenemos que desplegar también se hizo más grande desde una perspectiva humana”.
Magouryk agregó que la base de datos autónoma ha mejorado “la fiabilidad general de los sistemas subyacentes” y reducido “la cantidad de trabajo humano” en la propia infraestructura de Oracle Cloud. “Presto atención a esas métricas con mucho cuidado y puedo decir desde una perspectiva de primera mano que la base de datos autónoma es realmente un cambio de juego. Nadie más en la industria tiene algo así”, concluyó.
La pregunta argentina
En Argentina, la empresa tiene presencia desde 1990 y unos 500 empleados. Cuenta con clientes importantes, pero la penetración en el país parece rezagada con respecto a otras naciones de Latinoamérica. Por caso, hay Data Centers de Oracle en México, Brasil, Chile y Colombia, pero no en Argentina.
“Argentina ya fue el tercer país más grande de América Latina, no tiene por qué no recuperarse”, dijo Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica. Agregó que el país está pasando por “un momento de transición” y que parece que el gobierno de Javier Milei “parece que va en la dirección correcta, en términos de resultados, con la inflación bajando”. Sin embargo, dijo que sigue habiendo “muchos desafíos”.
“Yo creo que es la primera luz al final del túnel y falta poquitito, creo que falta poco, ojalá el próximo año ya lo tengamos: seguramente vayamos con una inversión de Data Center ahí”, agregó. Si bien los Data Center son polémicos pues consumen mucha energía y agua, fuentes de la empresa indican que las nubes públicas que se instalaron en Chile y Colombia suponen “un valor aproximado de US$100 millones”.
La Oracle Cloud Infrastructure es un servicio de computación en nube que proporciona servidores, almacenamiento, red, aplicaciones y servicios a través de una red global de centros de Data Centers por Oracle Corporation. Además de nubes públicas, se podrían construir nubes híbridas o dedicadas (es decir, una nube exclusiva para los datos de un cliente o socio).
Cristina Lorenzo, gerenta general de la empresa en el país, pidió cautela con respecto a la inversión: “Las cosas las confirmamos cuando están confirmadas”, dijo a Ámbito. También aclaró que algunas políticas y promesas específicas del gobierno libertario no serían las responsables de potenciales inversiones en Argentina. Por caso, dijo que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) lanzado por Milei “genera un contexto positivo” porque “facilita invertir”, pero que “no es que Oracle va prestar atención por eso, ya estaba prestando atención”.
Mientras la Unión Europea, Estados Unidos y China ya ponen en marcha marcos para la IA, el Congreso argentino apenas está comenzando a discutirlas. Mientras, Demián Reidel, asesor presidencial, afirma que “se alinearon los planetas para que la Argentina sea el cuarto polo mundial de IA” y promete no aprobar ninguna regulación que pueda espantar inversores. Consultada sobre esta aspiración del gobierno, Lorenzo se mostró algo escéptica: “Estamos recontra atrás todavía para hablar una regulación: primero pongamos a andar lo básico”, afirmó.
Según Lorenzo, Argentina perdió representatividad en la región por las últimas devaluaciones que sufrió el país. “Yo sé que tengo proyectos y clientes grandes, pero nada… después si agarro los pesos lo divido… y no”, dijo Lorenzo. “Entonces, mi desafío, nuestro desafío es no deprimirme con eso, sino generar todavía proyectos interesantes que hagan felices a nuestros clientes porque queremos que el país salga adelante”, aseguró. A la vez, aseguró que tienen acuerdos y convenios firmados con el gobierno nacional y administraciones provinciales en educación, ciberseguridad y estructura de hardware.
Qué puede la IA
En el Oracle WorldCloud también se pudieron ver aplicaciones novedosas de la IA, más allá de su uso por parte de negocios consolidados para incrementar su competitividad y productividad.
Por ejemplo, la startup luxemburguesa RSS-Hydro desarrolló FloodSENS, una herramienta que usa machine learning para analizar bases de datos geoespaciales y predecir con exactitud cómo se comportarán las inundaciones. La tecnología ya se aplicó en un área costera de Japón durante una anegación en 2020.
“Nos fijamos en los datos 3D de alta precisión, como las construcciones y la red eléctrica, y podemos mapear cuál de ellos está expuesto e impactado por la inundación”, dijo a Ámbito Guy Schumann, CEO de RSS-Hydro. “Podés simularla y luego ver el análisis de impacto. Debido a que no ha sucedido todavía, que le permitiría mover sus activos de lugar para protegerlos”. El modelo también puede usarse para calcular el impacto que tendrá el cambio climático en todo el mundo.
Widelabs, una empresa brasileña fundada en 2020, mostró dos desarrollos que usan tecnología Oracle: uno, promete convertirse en un tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer y otro, en la memoria viva del gigante sudamericano.
El primero se llama bAIgrapher y es una forma de terapia de reminiscencia, que consiste en que los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades cognitivas rememoren eventos de su vida. La aplicación de Widelabs posibilita que, usando de insumo textos y audios de familiares, puede crear en segundos una biografía del paciente ya sea como libro impreso, audiolibro o ebook.
“Imagina que yo estoy haciendo esto para mi papá, que mi papá está perdiendo parte de la memoria. Entonces, invitamos a los seres queridos, a los familiares, a la comunidad, a los amigos para que escriban o graben historias desde su perspectiva”, ejemplificó Nelson Leoni, CEO de Widelabs. “Toda vez que el paciente escuche o lea su recuerdo, se abre la puerta de la memoria y ayuda a fijarla. Esto trae seguridad y calidad de vida para el paciente, la familia y los cuidadores”.
Para Leoni, la principal diferencia entre una biografía escrita por una persona y una hecha con IA es el tiempo, un bien preciado para los pacientes con Alzheimer. Lo sabe de primera mano, porque él escribió su autobiografía, que le tomó un año.
“Esto no es un proyecto de marketing: es una oportunidad de crear la primera terapia que usa inteligencia artificial generativa para ayudar en el tratamiento de Alzheimer”, agregó. Leoni dijo que los resultados aparecieron en el “paciente cero” y ahora están haciendo un estudio clínico en Brasil con 50 pacientes. Si todo va bien, se incorporará bAIgrapher al sistema de salud brasileño.
El otro proyecto que están elaborando se llama AmazonIA, una especie de ChatGPT “soberano” que engloba información de la cultura, la política y la historia de Brasil. “Lo entrenamos con millones de contenidos privados de antropólogos y científicos”, contó Leoni. “Es un modelo extenso de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) con perspectiva brasileña, no con la perspectiva de otro país”.
Para Joao Pacheco, vicepresidente de Oracle para el sector público de América Latina, los gobiernos son “candidatos naturales” a aliarse con la empresa. “Cada país y los principales clientes pueden tener su propia región de nube”, dice. Por ejemplo, dice que Brasil firmó recientemente para tener una “región dedicada” de la nube, y cree que nuestro país también podría tener una. “El tema es un activo estratégico para cualquier país — ya sea por el tema de seguridad o por soberanía”, dijo Pacheco, que agregó que centralizar los datos y utilizar IA para analizarlos ayudará a brindar servicios más eficientes.
“Nadie sabe el impacto que va a tener la IA, cómo va a hacer todo más eficiente y más automatizado. Pero tengo una certeza: va a ser una cosa muy rápida. No es un tema de diez años”, afirmó Pacheco.