Para el CEO de MODO, “el efectivo y el plástico van a ser cosas del pasado”

Rafael Soto sostuvo que eso sucederá pronto, porque la pandemia aceleró el uso de los pagos digitales, que crecen más rápido que los retiros en cajeros. El ecosistema fintech en la Argentina sigue creciendo. Y en ese mundo busca pisar cada vez más fuerte MODO, la billetera virtual detrás de la que están los principales bancos que operan en […]

Rafael Soto sostuvo que eso sucederá pronto, porque la pandemia aceleró el uso de los pagos digitales, que crecen más rápido que los retiros en cajeros.

El ecosistema fintech en la Argentina sigue creciendo. Y en ese mundo busca pisar cada vez más fuerte MODO, la billetera virtual detrás de la que están los principales bancos que operan en el país, con la cual ya operan más de un millón de usuarios y que opera en unos 500.000 comercios.

“Estamos creciendo en todos nuestros verticales, en comercios físicos y online, envíos de dinero”, afirmó a Rafael Soto, CEO de MODO desde su lanzamiento en 2020.

La fintech tiene su propia app pero también está disponible en las distintas aplicaciones de homebanking de los bancos. Es un jugador fuerte en un sector que por desarrollo y alcance hoy está liderado por Mercado Pago -la plataforma de Mercado Libre- y en la que también compiten otras como Ualá.

Como principal pilar de la estrategia de negocios de MODO están las promociones y descuentos “en tiempo real”. “Nos estamos pocisionado como la billetera de los descuentos, muchos bancos y tarjetas están lanzando promociones a través de MODO”, afirma Soto. Y es que un diferencial que tiene esta plataforma es que las promociones incluyen reintegros en el acto, por lo que los consumidores no deben esperar hasta el mes siguiente para ver el impacto en su tarjeta de crédito.

En un contexto inflacionario, en el que 1.000 pesos de hoy no valdrán lo mismo dentro de 30 días, es un anzuelo tentador.

“Es más fácil para las usuarios y puede hacer uso del dinero en real time. No hay sorpresas porque en seguida que hace la compra ya puede ver el reintegro”, explica Soto. El foco está puesto en repensar las promociones en base a las nuevas tecnologías porque, asegura, “el usuario no espera ya 24 horas por nada”.

Para MODO es importante “poner al usuario en el centro y pensando qué es lo mejor para el usuario”. Consideran que “el descuento se posiciona como un instrumento de fidelización y no de atracción” porque “los usuarios principalmente eligen según los beneficios que reciben a la hora de pagar”.

Los bancos están dando cada vez más impulso a la plataforma en pos de no perder más terreno frente al resto de opciones fintech y un factor importante es la interoperabilidad entre entidades y las distintas billeteras virtuales.

El crecimiento de los pagos digitales es tal que la tasa es más alta que la del uso de efectivo. El monto de operaciones digitales es hoy el doble que el retiro de efectivo por cajeros.

“La pandemia fue el punto de inflexión, después de la pandemia se siguió acelerado la tendencia”, asegura el CEO de MODO, Rafael Soto, quien confía en que “el efectivo y los plásticos pronto van a ser cosas del pasado”.