Para inversores: cuánto hay que desembolsar para instalar una franquicia de dietética

Es uno de los rubros que más creció luego de la pandemia. Hay distintas alternativas en el mercado que prometen acotada inversión y rápido recupero. De la mano de una mayor conciencia sobre la alimentación saludable, las dietéticas están ganando terreno en las principales avenidas y centros comerciales del país. Son un tipo de comercio de […]

Es uno de los rubros que más creció luego de la pandemia. Hay distintas alternativas en el mercado que prometen acotada inversión y rápido recupero.

De la mano de una mayor conciencia sobre la alimentación saludable, las dietéticas están ganando terreno en las principales avenidas y centros comerciales del país. Son un tipo de comercio de fácil administración, pero que tienen muchos ítems dentro de su catálogo de productos. Es por eso, que las franquicias son una alternativa para los inversores que buscan instalar un negocio de este tipo, pero con el apoyo de un grupo económico que conozca sobre la materia.

Una de las opciones que presenta el mercado es Coquito’s, una cadena de dietéticas que tiene actualmente más de 10 locales propios y unos 70 franquiciados. Comenzó a operar en 2017 y rápidamente logró expandirse gracias a su modelo de negocios de fácil instalación y administración.

Este comercio ofrece productos dietéticos, frutos secos, sin TACC y veganos, entre muchos otros. Según la firma, ofrece una surtido de más de 2.500 productos. Para instalar una franquicia de Coquito´s la inversión total ronda los u$s30.000 pero depende siempre del tipo de local. Por su parte, la facturación promedio anual del establecimiento puede rondar los $80 millones y el recupero de la inversión está pautado en un plazo de 18 a 24 meses.

Eneldo, mercado natural, es otra franquicia que logró expandirse muy rápidamente en los últimos años. Ofrece productos premium y un gran surtido que va desde alimentos saludables, pasando por orgánicos, sin TACC y hasta cosmética natural.

La firma tiene actualmente 9 locales propios y alrededor de 25 franquicias en operación. La inversión total para instalar un local de esta firma es de alrededor de u$s40.000 e incluye el canon de ingreso. Las proyecciones de la firma indican que cada local puede alcanzar una facturación promedio de u$s14.000, siempre dependiendo su tamaño y ubicación. El recupero de la inversión inicial está proyectado en un plazo de 18 a 24 meses.

Tienda Nova es otra propuesta que presenta el mercado de franquicias de dietéticas. La empresa comenzó a funcionar en 2018 y en 2020 se lanzó con franquicias. Tiene actualmente alrededor de 13 locales entre propios y franquiciados.

La inversión total inicial para instalar una franquicia de Tienda Nova ronda los u$s80.000 y el recupero de la inversión está proyectado en un plazo de alrededor de 16 meses. La firma se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de productos saludables y gourmet. Cuenta además con una imagen corporativa muy vistosa y que puede atraer clientes.

Vitalcer es una franquicia orientada a los productos naturales y saludables que también ha logrado un fuerte crecimiento en los últimos años. Actualmente cuenta con 140 locales franquiciados y 3 propios. Solo en el último año abrió más de 18 comercios.

La empresa ofrece capacitación no solo al franquiciado sino también a sus empleados y promete alta rentabilidad. La inversión total estimada para instalar una franquicia de Vitalcer ronda los u$s32.000 + IVA y el recupero de la inversión está proyectado en un plazo de alrededor de 20 meses.

Por otro lado, según la empresa el local debe tener dimensiones mínimas de 35 m2, lo que abre la posibilidad a pequeños inversores ya que no tendrían altos costos de alquiler. Por otro lado, la facturación promedio anual del establecimiento ronda los u$s89.000.