Para inversores: cuatro franquicias hasta u$s80.000

Hay diversas oportunidades de inversión en el sector gastronómico y retail. Todo lo que hay que tener en cuenta para emprender. El mercado de franquicias en la Argentina sigue en expansión, con oportunidades para inversores que buscan ingresar en negocios probados y con estructuras operativas ya establecidas. El sector gastronómico, en particular, es uno de […]

Hay diversas oportunidades de inversión en el sector gastronómico y retail. Todo lo que hay que tener en cuenta para emprender.

El mercado de franquicias en la Argentina sigue en expansión, con oportunidades para inversores que buscan ingresar en negocios probados y con estructuras operativas ya establecidas. El sector gastronómico, en particular, es uno de los más dinámicos y atractivos, ofreciendo opciones con diferentes niveles de inversión, formatos de negocio y modelos de gestión. Dentro de este segmento, existen franquicias accesibles que permiten emprender con montos razonables y tiempos de recuperación competitivos.

Para aquellos interesados en invertir hasta u$s80.000, hay diversas alternativas que combinan rentabilidad, posicionamiento de marca y apoyo al franquiciado. A continuación, cuatro opciones para tener en cuenta.

Bullanga Milanga es una franquicia que se define como “un concepto gastronómico, con esencia de bodegón, especializado en sándwiches de milanesa de tradición tucumana, ofrecidos a través de una experiencia de consumo popular y distinta”. La inversión total estimada para poner en funcionamiento uno de estos locales es de aproximadamente u$s80.000.

La firma cuenta con tres locales, uno en la provincia de Córdoba y dos en CABA, más precisamente en la Avenida de Mayo, en pleno centro porteño, y el otro en el Paseo Houssay, muy cerca de la Facultad de Medicina. El perfil del franquiciado ideal varía según la geografía: dentro de la ciudad de Córdoba, se buscan emprendedores que gestionen el negocio por cuenta propia, mientras que fuera de este radio, se buscan operadores gastronómicos dispuestos a desarrollar la marca con un plan de instalación de varios locales.

Con la inversión, el franquiciado obtiene el know-how del negocio, proyecto y dirección artística para el diseño del local, capacitación y entrenamiento, y acompañamiento en la puesta en marcha. La ubicación de los locales está pensada tanto para consumo diurno como nocturno al paso, por lo que se buscan zonas neurálgicas de alto flujo de público y áreas de alta densidad de habitantes para potenciar el servicio de delivery.

Otra opción dentro del mundo de las franquicias es la cadena de hamburgueserías Dean & Dennys. La firma promete rápido recupero de la inversión, excelente rendimiento del negocio y relación costo / rentabilidad. Actualmente la firma tiene más de 30 franquicias en operación en el país y 10 unidades de negocios propias.

El local para instalar una franquicia de Dean & Dennis debe tener una dimensión mínima de 65 m2 y la inversión total inicial es a partir de los u$s80.000. Por su parte, cada local demanda en promedio 14 empleados para su funcionamiento. A su vez, el recupero de la inversión está proyectado en un lapso de 20 meses.

Otra alternativa de inversión, dentro del mundo gastronómico, es Betos Lomitos. Una empresa cordobesa con más de 40 años de trayectoria, actualmente tiene más de 60 locales franquiciados en 18 provincias. Se dedica principalmente a la venta de lomitos, se anexan pizzas, empanadas, hamburguesas y minutas dependiendo del módulo de franquicia.

La inversión total para instalar un local de la marca es de aproximadamente u$s80.000. El promedio de empleados por local es de 12, dependiendo del módulo de negocio, y las dimensiones mínimas del local son de 80 m². El recupero de la inversión se estima entre 18 y 36 meses, y la duración del contrato es de 4 años.

Por su parte, Estancia San Francisco, es una opción distinta, enfocada a la venta de fiambres, quesos, panificados y picadas, entre muchos otros productos. La empresa cuenta actualmente con más de 50 locales operando y un fuerte posicionamiento de marca en segmento de negocios.

La inversión inicial para instalar un local de Estancia San Francisco arranca desde los u$s75.000 y el recupero de la inversión está proyectado en un lapso de alrededor de 24 meses. La firma promete no solo abastecer de la materia prima al franquiciado sino también acompañarlo en la instalación del establecimiento y su gerenciamiento.