P&G cierra su ejercicio fiscal con un beneficio de u$s14.879 millones

El gigante de consumo masivo no logró alcanzar las expectativas de los inversores. Recientemente vendió su operación local a Newsan. El beneficio neto del gigante de productos de limpieza Procter & Gamble (P&) ascendió a u$s14.879 millones en su año fiscal, que terminó en junio, un 2% más que un año antes, el mismo avance que registraron las ventas, […]

El gigante de consumo masivo no logró alcanzar las expectativas de los inversores. Recientemente vendió su operación local a Newsan.

El beneficio neto del gigante de productos de limpieza Procter & Gamble (P&) ascendió a u$s14.879 millones en su año fiscal, que terminó en junio, un 2% más que un año antes, el mismo avance que registraron las ventas, que llegaron a los u$s84.039 millones.

Sin embargo, en comparación con el último trimestre, el periodo en el que más se fijan los inversores de Wall Street, la compañía con sede en Cincinnati (Ohio) ganó u$s3.137 millones, lo que supone una caída del 11% en tasa interanual, a pesar de que mantuvo las ventas en u$s20.532 millones.

Lo cierto es que estos resultados no terminaron de convencer a los inversores y los papeles del gigante norteamericano de consumo masivo caían alrededor del 2,5% en Wall Street.

Según explicaron analistas, el crecimiento orgánico de ventas del 2% estuvo muy por debajo del de sus principales competidores en el trimestre, como Unilever, Kimberly-Clark Corp. y Colgate-Palmolive Co. Y también muy por debajo de las expectativas de Wall Street de un crecimiento de ventas orgánicas del 3,4%, según Deutsche Bank.

Según el reporte financiero del gigante P&G, las ventas se desaceleraron debido a una menor demanda de sus productos de cuidado de la piel en China y a la reducción de los beneficios derivados de precios más altos en Estados Unidos y Europa para sus productos de cuidado del hogar.

En lugar de seguir aumentando los precios, P&G está invirtiendo en el lanzamiento de nuevos productos –como Tide Evo y la línea de pañales Luvs Platinum Protection– buscando atraer a consumidores que optan por opciones más económicas para sus compras diarias.

Esta estrategia de introducir productos innovadores y accesibles tiene como objetivo recuperar parte del mercado perdido debido a la sensibilidad de los clientes a los precios.

El éxodo de Argentina

En este marco, la compañía recientemente vendió su operación local al grupo de capitales nacionales Newsan. La operación significó además el ingreso de Newsan al negocio de consumo masivo, ya que por el momento su foco estaba en los electrodomésticos, tecnología, movilidad urbana y alimentos con especial énfasis en la pesca.

A partir de esta adquisición, Newsan avanzará con la comercialización de marcas como Gillette, Pantene, Head & Shoulders, Downy, Vick, Cebión, entre otras. También le permitirá fabricar y vender pañales Pampers y toallitas Always, ya la operación incluyó la planta ubicada en San Luis y las oficinas comerciales de localizadas en Munro, provincia de Buenos Aires, de P&G.