En el primer trimestre de 2024 se concretaron escasas operaciones a la espera de un contexto económico con más certezas
El mercado inmobiliario de parques logísticos está atravesando un momento difícil. Lejos de los números positivos de los últimos años, en donde la demanda superaba la oferta, en el primer trimestre de 2024, la absorción neta cerró con valores negativos por primera vez desde 2021.
Según el último informe de CBRE Argentina, la vacancia de espacios logísticos se elevó hasta 5,1% como resultado del ingreso al mercado de nuevas unidades que aún están sin ocupar. Sin embargo, los operadores logísticos todavía no han liberado superficie pese a la caída que registra la actividad económica. De todas formas, los planes de expansión permanecen a la espera de un contexto con mayores certezas para la inversión. Por su parte, los valores de renta continúan mostrando una moderada tendencia al alza.
Qué pasa con la oferta
Los espacios disponibles sin ocupar de depósitos “Prime” registraron en el primer trimestre del año un alza con respecto al último trimestre de 2023.
“La reactivación de la demanda se ha moderado durante éste período, donde se concretaron pocas transacciones, dejando una reducida absorción de la superficie disponible”, explicó Karina Longo, Research Manager de CBRE.
En términos de metros cuadrados, la disponibilidad del primer trimestre alcanzó los 128.400 m2. Se trata de un alza del 2,8% respecto al trimestre anterior.
El 51% de la superficie disponible se encuentra en la zona Sur cómo resultado de la entrada al mercado de un nuevo predio en Esteban Echeverría. Mientras que otra de las plazas con gran disponibilidad es el Triángulo de San Eduardo (TSE) que concentra el 40% de la oferta.
“La producción se encuentra condicionada a contratos “built to suit” dado el riesgo que supone desarrollar superficie especulativa, frente a las actuales condiciones económicas y políticas, que muestran un alto grado de incertidumbre para la inversión”, agregó Longo.
A pesar de ello, el mercado continúa en un lento pero claro proceso de expansión. Por submercados, para el período 2024-2025 el corredor Ruta 9 concentra proyectos en desarrollo por 72.400 m2, seguido de Fátima-Pilar por 54.000 m2.
Demanda contenida
El cambio de gobierno y la incertidumbre que aporta el contexto económico pusieron la demanda de centros logísticos en stand by. “La demanda continúa prefiriendo establecerse en la zona Norte, concretamente dentro del submercado del Triángulo de San Eduardo, que en los últimos tres años muestra una absorción promedio anual de 110.000 m2, cifra que ha impulsado al alza los valores de renta”, explicó por su parte Nicolás Ferrero, bróker industrial de CBRE.
Asimismo, el informe de CBRE, destaca la buena performance del submercado Fátima-Pilar que en 2022 y 2023 consiguió absorciones positivas, impulsando su precio de renta a niveles similares a los del TSE.