Por qué las empresas argentinas aún no ven el cambio climático como oportunidad de negocios

Aunque las oportunidades de negocio que se derivan del cambio climático y la necesidad de una gestión sostenible son fuertes en la Argentina, sólo el 6% de las compañías locales cuenta con objetivos sustentables Pese a que el cambio climático es una amenaza significativa para la economía mundial, las nuevas tendencias de gestión sostenible representan una gran oportunidad […]

Aunque las oportunidades de negocio que se derivan del cambio climático y la necesidad de una gestión sostenible son fuertes en la Argentina, sólo el 6% de las compañías locales cuenta con objetivos sustentables

Pese a que el cambio climático es una amenaza significativa para la economía mundial, las nuevas tendencias de gestión sostenible representan una gran oportunidad para aquellas empresas que estén dispuestas a adaptarse y sacar provecho de estas.

No obstante, lograr la evolución sustentable de la estrategia de negocios, significa un gran desafío para las firmas locales. De hecho, de acuerdo con la encuesta “ESG Empowered Value Chains 2025”, que PWC realizó a ejecutivos de distintas empresas del mundo, solamente el 6% de las compañías en la Argentina tienen objetivos sustentables integrados a los del negocio.

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Los autores sostienen que, aunque la adopción de prácticas sostenibles puede implicar un costo inicial, a largo plazo puede mejorar la rentabilidad y resiliencia de las empresas, ya que, quieran o no, y pertenezcan a países desarrollados o no, el cambio climático es un factor central del futuro de las compañías.

Según la investigación, en la gran mayoría de los casos (87%) las compañías nacionales tienen planes parciales y una propuesta de valor en estado incipiente de evolución, que no están alineados con la estrategia de negocio. El restante 7% son empresas que no definieron objetivos ni un plan de sustentabilidad, con un número limitado de iniciativas implementadas.

“Las empresas enfrentan desafíos estratégicos y tecnológicos que limitan su capacidad de aprovechar las oportunidades de la transformación sustentable, y se torna fundamental que tomen medidas inmediatas para integrar elementos sustentables en su estrategia corporativa y desarrollar un plan integral. Al hacerlo, pueden aprovechar las oportunidades de generar negocios a partir de la sustentabilidad y evolucionar sus modelos de negocio, impulsando la eficiencia de recursos y la mitigación de riesgos”, explica Carlos Scavo director de Strategy de PwC Argentina.

Por qué es importante desarrollar estrategias de negocios sustentables

Según la firma global de consultoría hay seis razones que explican la relevancia de emprender proyectos en materia de sostenibilidad.

En primer lugar, destacan el acceso a los mercados. “Los factores ESG (Environmental, Social and Governance, que hacen referencia a los diferentes enfoques que se utilizan para evaluar hasta qué punto una corporación trabaja en nombre de objetivos sociales que van más allá de las ganancias) consolidan su importancia en el acceso a mercados de alto valor, especialmente en la Unión Europea”, sostiene el estudio.

En segundo lugar, se ubica la divulgación de resultados no financieros. Se trata de una práctica que toma cada vez más fuerza -a pesar de ser obligatoria- en Europa, Estados Unidos, Singapur y Nueva Zelanda. En el caso de Latinoamérica, Chile y Colombia ya exigen el reporte de resultados no financieros a los emisores de valores, mientras que otros países de la región avanzan en esa dirección.

Otro de los puntos que acentúa la investigación es la fijación de los precios del carbono. A causa del calentamiento global, cada vez más empresas establecen sus propias metas de compensación y reducción de emisiones. Según la encuesta el 10% de las formas consultadas se comprometieron a ser carbono neutro para 2030 y el 80% busca reducir sus emisiones para 2050.

En este sentido, el rol de los inversores y las entidades financieras es crucial. Según PWC, cada vez más fondos de inversión consideran el cambio climático en su estrategia, así como también los bancos evalúan el impacto ambiental y social de sus portafolios. A su vez, destacaron que la gran mayoría aceptaría menores tasas de retorno por beneficios sustentables.

Un punto fundamental son los consumidores. De hecho, según el estudio, la sustentabilidad es una necesidad básica para estos. En esta línea, resaltaron que el 80% estaría dispuesto a comprar productos y servicios de empresas alineadas con valores sustentables y penalizar a aquellas con no tengan un accionar en esta materia.

Así, explicaron que el valor de una empresa se divide en tres ramas principales: el crecimiento de los ingresos, a través del cual empresas de energía y productores de carne en América latina ofrecen productos a precios diferenciales que son bajos en carbono o carbono neutros; experiencia operativa, en la que se detalla que las empresas de consumo masivo están implementando prácticas circulares para reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia de sus operaciones y la mitigación de riesgos, que destaca que las automotrices y empresas de manufactura en la Argentina están desarrollando proveedores locales para mitigar los riesgos de interrupción de la cadena de suministro.