Es el dueño del mayor conglomerado industrial de Nigeria y la persona más rica del continente africano. Conocé su historia.
Aliko Dangote es la persona más rica del continente africano y se posiciona en el puesto 81 de los mayores millonarios del mundo según Bloomber. La posición del empresario nigeriano en el ranking de la compañía financiera es respaldada por su fortuna estipulada en 20 mil millones de dólares.
Las inversiones de Dangote buscan transformar su región mediante el empleo y la industrialización de sus producciones. El multimillonario diversifica su fortuna en inversiones agrícolas, fabricas industriales y de telecomunicaciones. En este último campo, se encuentra cambiando la conexión de Nigeria tras el inicio de su obra de 14 mil kilómetros de cableado de fibra óptica.
Quién es Aliko Dangote
El multimillonario nigeriano es el dueño del Grupo Dangote, el mayor conglomerado industrial del país. Sus principales empresas son: Refinería de Azúcar Dangote, Cementos Dangote y Harina Dangote. Al sumar todas sus otras empresas, Aliko se posiciona como el segundo mayor productor de empleo en Nigeria. Sólo se encuentra por detrás de su Gobierno Federal.
El conglomerado Dangonte domina el mercado de azúcar en Nigeria y es el principal proveedor de gaseosas con un 70% del mercado, además de sus diversificaciones en cervezas y confiterías alrededor de su país.
El continuo crecimiento de Dangote le conlleva contratar mano de obra para construir sus empresas. De esta manera fue nombrado en 2009 como el mayor proveedor de empleo en la industria de la construcción en Nigeria. Este sector no paró de crecer y se espera un aumento del mismo tras las planificaciones de abrir una refinería de petróleo que genere 650 mil barriles por día.
Cómo se favoreció Aliko Dangote con la guerra Rusia-Ucrania
El empresario de 64 años inauguró la mayor planta de fertilizantes del continente, que a su vez, se considera la segunda más grande del mundo. Aliko Dangonte contextualiza que se encuentra ante el mejor momento para comenzar con su industria por la interrupción del mercado mundial de fertilizantes a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Precisamente, Dangote se posiciona como proveedor de los clientes que Rusia dejó detrás. El país dirigido por Vladimir Putin se posicionaba como el mayor exportador del mundo de fertilizantes nitrogenados y el tercero en fosfatados. Pero la producción de la nación europea se vio sesgada tras el conflicto bélico.
El millonario nigeriano indica que su nueva empresa de fertilizantes de urea y amoniaco le conllevó una inversión inicial de 2.500 millones de dólares y que la misma cuenta con 500 hectáreas para la producción.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari argumenta sobre la empresa de Dangote: “Esta planta acelerará los esfuerzos de nuestro gobierno hacia la autosuficiencia alimentaria. El país también se beneficiará de las divisas que se generarán con la exportación de los excedentes de producción”.