Con base en el lema “hágalo por su cuenta”, el cofundador de The Home Depot, logró sobreponerse y convertirse en uno de los más ricos del planeta.
El fundador de Home Depot forma parte de “The Giving Pledge”, un grupo de filántropos multimillonarios que se han comprometido a dar la mayor parte de su dinero para caridad, ya sea durante su vida o póstumamente. Su negocio da empleo a 400 mil personas en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y México.
Su historia es la de una persona que, pese a nacer en la pobreza y recibir muchos no, con su perseverancia y fuerza de voluntad, y el “hágalo por su cuenta”, logró sobreponerse y conquistar fortunas.
La historia de Bernard Marcus y los fracasos que tuvo antes de llegar al éxito
Este multimillonario nació justo antes de la Gran Depresión, en la más terrible pobreza. De padres inmigrantes rusos, que buscaron la “tierra dorada” en los EE. UU. Cuando la madre de Marcus era joven, con varios hijos que criar, la diagnosticaron con artritis reumatoidea.
Un médico le comentó a su madre sobre una riesgosa solución para su artritis. Le explicó que su única oportunidad de poder volver a caminar alguna vez era tener otro hijo. Desesperados por una solución, sus padres lo intentaron y así nació Bernie, unos pocos días antes de la gran caída del mercado de valores que llevó a la Gran Depresión. A Bernie lo llamaban el bebé milagroso, porque efectivamente su madre pudo volver a caminar.
De niño, Bernie siempre quiso ser médico. Él aprobó los cursos preliminares necesarios para la facultad de medicina en Rutgers y aplicó para recibir una beca en varias universidades. El decano de Harvard llamó personalmente al joven Bernie y lo intentó sobornar. Le contó que tenía una beca para él, pero como la Universidad solo admitía cierta cantidad de chicos judíos, debía pagarle el valor de la beca.
A la par, Marcus trabajaba en una farmacia como farmacéutico, pero se interesó más en la parte minorista del negocio. Trabajó en una empresa de cosméticos y en varios otros trabajos de poca relevancia, y finalmente alcanzó el puesto de director ejecutivo de Handy Dan Improvement Centers, una cadena de tiendas de mejoras para el hogar con sede en Los Ángeles. En 1978, tanto él como el futuro cofundador de Home Depot, Arthur Blank, fueron despedidos durante una lucha de poder empresarial en Handy Dan.
En 1979, cofundaron la tienda de mejoras para el hogar The Home Depot, con la ayuda del experto en comercialización Pat Farrah y el banquero de inversiones de Nueva York Ken Langone, quienes reunieron a un grupo de inversores. Se trata de un enorme depósito que contaba con todo lo que uno puede llegar a necesitar para hacer mejoras en su hogar, todo a precios bajos. Su plan era tener un excelente servicio de atención al cliente y confiaba que este negocio sería un éxito. Su lema era honestidad por encima de todo, incluso si eso implicaba perder una venta. Marcus se desempeñó como el primer director ejecutivo de la compañía durante 19 años y también, como presidente de la junta hasta su jubilación en 2002.
“Uno no puede simplemente dar, quedarse sentado y ser pasivo”, explica Bernie. “Tienes que encontrar la forma de involucrarte y aportar tus habilidades. Si no ayudas ni eres voluntario, pierdes la mejor parte de tu vida. Eso es lo que construye el espíritu de conexión. Marcus, que firmó el Giving Pledge con su esposa en 2010, ha donado más de 1.000 millones de dólares a la educación, los hospitales y las causas judías.
De cuánto es la fortuna de Bernard Marcus, según Forbes
Marcus, que pasó de estar desempleado a administrar una fortuna de 5 mil millones de dólares, ocupa el puesto 216 y tiene un patrimonio neto de 10,3 mil millones de dólares, según Forbes.