Lasa irregularidades de su empresa hizo que sus acciones cayeran un 90%. Así pasó de ser uno de los mayores millonarios de Sudáfrica a casi perderlo todo.
Christo Wiese es uno de los mayores millonarios de Sudáfrica y del mundo. Pero su riqueza se desplomó cuando lo acusaron de fraude en 2017 y le ocasionaron una pérdida de 4.5 mil millones de dólares. Pero, el expresidente y socio mayoritario de la empresa minorista Steinhoff Intenational, se recompuso económicamente en base a acciones legales y en nuevas inversiones.
Durante este duro momento, el empresario se mantuvo a flote por haber diversificados su capital. Lo respaldaron el 10% que Wiese tiene de participación en la cadena de supermercados Shoprite Holdings. Esta compañía facturó 10.7 mil millones de dólares en 2017 gracias a sus 3 mil tiendas que se reparten en todo el sur de África. Ellas son operadas por más de 145 mil empleados.
Por qué Christo Wiese había perdido gran parte de su fortuna
La compañía del sudafricano había adquirido Pepkor, una empresa minorista de ropa de descuento. Esta operación le llevó una inversión de 5.7 mil millones de dólares, repartidos en acciones y en efectivo, lo que significó gran parte del patrimonio de Steinhoff International. Pero, al poco tiempo de la adquisición, la empresa matriz fue acusada de fraude.
Una investigación de Coopers & Lybrand y Price Waterhouse reveló irregulares por 7.4 mil millones de dólares en transacciones falsificadas por parte de Steinhoff International, en un lapso de 2009 a 2017. Los resultados de las auditorias produjieron una caída de un 90% en sus acciones y llevaron a la renuncia de Christo Wiese de la presidencia de la compañía.
El sudafricano había tenido plena confianza en Steinhoff International, ya que acudió a un préstamo de 1.8 mil millones de dólares para elevar su participación accionaria al poseer el 25% de la empresa. Para obtener el dinero necesario, Wiese había puesto las mismas acciones como garantía de pago. Tras la baja de sus valores, el multimillonario sudafricano perdió las participaciones en la empresa donde era presidente.
Cómo hizo Christo Wiese para volver a ser multimillonario
El empresario demostró su inocencia a través de acciones legales. El primer punto de su defensa fue que asumió como presidente poco después de que se hiciera público el fraude, tomó el puesto en diciembre de 2017. En segundo punto de su defensa fue que descubrió que el fraude estaba en el núcleo de la compañía.
La sorpresa para Wiese fue que vio que los fraudes pasaban por encima de todos los guardianes, a los que enumeró: los auditores internos, el auditor externo Deloitte, el Banco de la Reserva de Sudáfrica, los bancos internacionales que prestaban a Steinhoff miles de millones de rands, las bolsas de Sudáfrica y Fráncfort (Alemania) (donde cotizan las acciones de la empresa) y las agencias de calificación.
El presidente de Steinhoff International de aquel momento, indicó que no conocía del todo a su personal. Por ello declaró: “Yo decía que había presidido cuatro reuniones del consejo en todo ese tiempo”. Además, agregó que: “¿Se supone que debo saber lo que los demás guardianes se perdieron?
Wiese sostuvo que fue defraudado por 5 mil millones de dólares y demandó a Steinhoff por esa misma cantidad en 2018. El conflicto legal culminó con un acuerdo entre ambas partes en 2018. Este arreglo incluyó la suma de 500 millones de dólares y la participación en acciones del 5% de Pepkor Holdings. El empresario sudafricano aceptó estos términos porque la negociación se estaba alargando y porque parecía que no iba a tener fin.
El patrimonio de Christo Wiese en 2024
Bloomberg
Wieses también tiene otras participaciones en empresas internacionales, de las cuales destaca la compañía estadounidense MattressFrim. Pero a pesar de sus grandes pérdidas a causa del fraude, el sudafricano mantiene una fortuna de 1.2 mil millones de dólares.