Conocé la historia de uno de los empresarios más ricos de Europa y del mundo: los detalles en la nota.
En el enorme mundo de las personas más ricas del mundo se pueden encontrar todo tipo de historias y personajes. Algunos millonarios supieron crear su gran fortuna de cero, mientras que otros tuvieron la suerte de nacer en la cuna indicada. Sin embargo, no siempre se trata de una cuestión de suerte. Los empresarios que nacieron en “cuna de oro” también tuvieron adoptar y administrar las grandes fortunas que llegaron a obtener.
El protagonista de hoy, tuvo la suerte de recibir el legado de una importante empresa que desarrolló fármacos para combatir la infertilidad femenina. Este importante avance en la ciencia, como así muchos otros en el mundo de la salud, llegaron a catapultar a Ernesto Bertarelli como uno de los hombres más ricos del mundo.
Cómo hizo su fortuna Ernesto Bertarelli, multimillonario suizo
Ernesto Bertarelli, reconocido magnate suizo (el tercer más rico de su país) y figura importante en el ámbito de la biotecnología global, pudo consolidarse como uno de los empresarios más influyentes de Europa. Nacido en 1965 en Roma y criado en Ginebra, Bertarelli es el heredero de la fortuna familiar derivada de Serono International SA, una destacada empresa biotecnológica fundada en 1906.
Pietro, su abuelo, trabajó en la empresa y llegó a ser el director general. Luego ese puesto se lo dejó a su hijo Fabio. Desde temprana edad, Ernesto acompañaba a su padre, Fabio Bertarelli, en los viajes de negocios, adquiriendo así una buena formación en el mundo empresarial. En su juventud, Ernesto recibió formación para poder hacerse cargo de la empresa que sabía que iba a heredar. Tras completar sus estudios en el exclusivo Babson College y obtener un MBA en Harvard Business School, Bertarelli regresó a Suiza en 1995 para asumir un papel crucial en la gestión de Serono. Trágicamente, al poco tiempo falleció su padre, por lo que Ernesto quedó al frente de la empresa familiar.
Bajo su liderazgo, Serono experimentó un notable crecimiento, diversificando sus operaciones hacia productos farmacéuticos y biotecnológicos avanzados. La compañía alcanzó la fama al haber hecho un avance científico con el descubrimiento de una hormona que es utilizada para combatir la infertilidad femenina. A sus vez, Serono tuvo importantes avances en tratamientos para la esclerosis múltiple y para el crecimiento (por hormonas). Este enfoque estratégico catapultó a Bertarelli a convertirse en el multimillonario número uno de Suiza, según cifras de la Administración Federal de Finanzas.
En 2007, Bertarelli y su hermana Dona vendieron Serono a Merck KGaA por más de 13.000 millones de dólares, marcando un hito en la historia empresarial suiza. Desde entonces, se han dedicado activamente a la filantropía a través de la Fundación Bertarelli, enfocada en la conservación marina y la investigación en ciencias de la vida.
Además de sus logros empresariales, la familia Bertarelli gestiona una diversa cartera de inversiones a través de la empresa familiar Waypoint, que incluye intereses en bienes raíces comerciales, fondos de cobertura y empresas de ciencias biológicas.
La faceta deportiva de Ernesto Bertarelli, multimillonario suizo
Ernesto Bertarelli es una figura icónica en el mundo de la vela, reconocido por sus impresionantes logros y su pasión indiscutible por el deporte. Desde su juventud en Monte Argentario, Italia, donde cultivó su amor por el mar y los deportes al aire libre, hasta convertirse en un líder destacado en la navegación internacional, Bertarelli acumuló una impresionante lista de triunfos. Como patrón y timonel del Alinghi SUI-64, ha ganado cinco veces la prestigiosa Bol d’Or y fue campeón mundial en las clases 12 m y Farr 40 en 2001. Sin embargo, su mayor hazaña llegó en 2003, cuando llevó al Alinghi a ganar la Copa América, devolviendo el trofeo a Europa después de más de un siglo de dominio estadounidense.
El Alinghi, bajo la dirección de Bertarelli, se destacó no solo por su rendimiento en el agua, sino también por su innovación tecnológica y su enfoque en el trabajo en equipo. Equipado con tecnología de vanguardia y una tripulación compuesta por 130 personas de 22 nacionalidades diferentes, el equipo estableció nuevos estándares en el deporte de la vela.
Los logros de Ernesto Bertarelli han sido reconocidos con distinciones de alto honor, incluyendo el título de Caballero de la Legión de Honor por el presidente francés Jacques Chirac y el Cavaliere di Gran Croce por el presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi. Su legado como navegante y empresario en la vela continúa inspirando a generaciones futuras de deportistas y líderes en todo el mundo.
El patrimonio de Ernesto Bertarelli en 2024
En la actualidad, el magnate es el empresario más rico de su país. Con 58 años, Ernesto se posiciona también como uno de los hombres más ricos del mundo. Ubicándose en el puesto 180 en el ranking de las personas más millonarias del mundo conformado por Forbes, con un patrimonio de 11.100 millones de dólares.