El hombre, creador del WhatsApp chino, ostenta una de las mayores fortunas del mundo.
Las empresas chinas buscan pisar cada vez más fuerte en el mercado global, sobre todo si hablamos de tecnología y de desarrollo de software. Las MISMAS intentan competir con los gigantes norteamericanos como Google o Meta, que tienen atrás a figuras reconocidas del mundo tecnológico como Larry Page o Mark Zuckerberg.
En ese sentido, desde hace algunas décadas comienzan a emerger las figuras de empresarios de la tecnología china que quieren destronar a Zuckerberg y compañía. Este es el caso de Ma Huateng, conocido por su apodo Pony Ma, un misterioso empresario que lleva consigo el mérito de haber creado la aplicación WeChat.
Pese a su éxito, la gran fortuna que logró y ostentar el hecho de haber desarrollado una plataforma que le ha cambiado la vida a muchas personas, Pony Ma lleva una vida casi hermética.
WeChat, “el WhatsApp chino”.
Nacido en 1971, el empresario chino destacó por sus estudios en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Shenzhen. Su experiencia en China Motion Telecom Development, donde estableció los cimientos del sistema de paginación de Internet en China, anticipó su éxito futuro: la fundación de una de las principales compañías tecnológicas a nivel mundial.
Qué es WeChat, la aplicación estrella de Pony Ma
En el 1998, Pony Ma fundó con otros socios Tencent, la compañía de softwares que años más tarde le daría rienda suelta a WeChat. La aplicación es definida como “el WhatsApp chino” y tiene nada menos que 1.300 millones de usuarios en todo el mundo dándole uso.
Se pensó desde cero por el centro de Investigación y Proyectos de Tencent para competir con otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Kik.
Llegó a manos de los usuarios chinos en 2011 y tiene muchísimas funciones: además de chatear, los usuarios pueden seguir a cuentas de empresas, servicio y suscripción, tener una pasarela de pago para hacer tus compras online y físicas, y disfrutar pequeños programas.
La presencia de Pony Ma en los videojuegos
WeChat no es el único éxito del gigante asiático. Tencent cuenta, además, con empresas como WeBank y Tencent Video, y tiene participaciones destacadas en otras empresas de renombre, como Trovo Live, Tesla (con un 5% de participación) y más del 13% en la surcoreana Kakao.
En el ámbito de los videojuegos, Tencent tiene un control total sobre Riot Games, posee un 84% de Supercell y un significativo 40% de Epic Games.
Con estas notables asociaciones, el futuro de Pony Ma y su compañía parece prometedor, ya que ejercen un importante control en empresas líderes a nivel mundial en diversas industrias.