Quién es Ray Dalio, el multimillonario fundador de Bridgewater Associates

Conocé la curiosa historia de uno de los reyes de la inversión y cuál es su estilo para aumentar las ganancias y reducir los riesgos. Ray Dalio es el fundador de la firma de gestión de inversiones Bridgewater Associates, conocida por ser una de las mayores y más exitosas firmas de fondos de cobertura (hedge funds) del mundo. El […]

Conocé la curiosa historia de uno de los reyes de la inversión y cuál es su estilo para aumentar las ganancias y reducir los riesgos.

Ray Dalio es el fundador de la firma de gestión de inversiones Bridgewater Associates, conocida por ser una de las mayores y más exitosas firmas de fondos de cobertura (hedge funds) del mundo. El hombre ganó popularidad por oponerse públicamente al Bitcoin, y su historia de vida es realmente curiosa.

Nació el 8 de agosto de 1949, en Queens, Nueva York. Es hijo de un músico de jazz y una ama de casa y, quienes lo conocen de pequeño, aseguran que era un muy mal alumno en la escuela.Informate más

Sin embargo, ya desde la secundaria se notaba su curiosidad y su interés por generar sus propios ingresos que le permitieran independizarse económicamente de sus padres. Consiguió un empleo como repartidor de diarios en su barrio y empezó a invertir las ganancias.

Comenzó sus estudios en la modesta Universidad de Long Island pero sus buenas calificaciones le permitieron ganar una beca en la Escuela de Negocios de Harvard. Es en su etapa universitaria que empezó a mostrar sus dotes de inversor y a gestionar recursos de algunos compañeros.

Tras graduarse ingresó a trabajar en una compañía que se dedicaba a la gestión de recursos a base de soluciones en materias primas. Ray aplicó allí uno de los principios básicos de inversión que luego iría a repetir en toda su carrera: tener varias opciones de carteras, con el objetivo de diversificar el riesgo en épocas de crisis.

Ray Dalio promovió un conjunto de principios de inversión y gestión que son conocidos como los

Ray Dalio promovió un conjunto de principios de inversión y gestión que son conocidos como los “Principios de Bridgewater”.

Ray fue despedido de la firma, donde había llegado hasta el puesto de Director, en 1975. Allí fue que empezó a pensar y desarrollar, desde su casa, su propia empresa, instaurando las bases de la compañía que, ocho años después, en 1983, tomaría la forma de Bridgewater Associates.

Comenzó gestionando capital de sus antiguos clientes, después vendía informes y recomendaciones financieras y terminó gestionando grandes flujos de capital.

Con el tiempo, Ray fue imprimiéndole sus principios financieros a la firma y comenzó a especializarse en estrategias macroeconómicas y utilizando un enfoque sistemático y cuantitativo en sus operaciones.

En 1983 fundó Bridgewater, la firma de fondos de cobertura más grande del mundo.

En 1983 fundó Bridgewater, la firma de fondos de cobertura más grande del mundo.

En base a sus valores racionales y sistemáticos, Ray Dalio ganó popularidad en la última década al ofrecer una mirada negativa al fenómeno del Bitcoin y las monedas digitales descentralizadas.

Ray cuestiona al Bitcoin por la “sobrevaloración” que, considera, se hizo alrededor de esta moneda. El fundador de Bridgewater Associates opina que se construyó una narrativa que ubicó al Bitcoin como una moneda “revolucionaria” que acabaría con el dólar estadounidense.

Ray ve en el fenómeno de las criptomonedas un activo volátil y especulativo que promete grandes retornos, pero no una moneda “revolucionaria”.

Ilustración de Ray Dalio tomando un bitcoin con la mano.

Ilustración de Ray Dalio tomando un bitcoin con la mano.

Cointelegraph.

El famoso inversor ha forjado su éxito a través de la experiencia en el fracaso y la dedicación para aprender y corregir errores.

Su reconocido documento, “Principios”, inicialmente distribuido de forma gratuita en la página de Bridgewater, se convirtió en un éxito tan grande que decidió publicarlo convencionalmente, vendiendo más de un millón de copias.

“Principios” aborda tres aspectos fundamentales de la vida: principios vitales, laborales y de inversión. En cuanto a los principios de inversión, Dalio destaca su enfoque en la “Paridad del riesgo”, que implica equilibrar el riesgo en las carteras, no simplemente las cantidades en dólares. Esto se logra componiendo carteras con activos no correlacionados y asegurando rendimientos positivos en diferentes fases económicas, independientemente del ciclo en el que nos encontremos.

Bridgewater, la gestora del hedge fund más grande del mundo, actualmente cuenta con más de 1500 empleados y maneja el capital de grandes varias grandes empresas.