Kiyosaki es un millonario hecho a sí mismo y atribuye gran parte de su éxito a su comprensión de los conceptos financieros y las estrategias de inversión.
Robert Kiyosaki es un empresario e inversor, conocido por su libro Best Seller “Padre rico, padre pobre“, que ha sido traducido a docenas de idiomas. El libro aborda temas de educación financiera, la importancia de los activos, la mentalidad del éxito, el ciclo de la pobreza y como romperla.
Este millonario le ha cambiado la vida a cientos de personas con sus consejos. A continuación, un repaso de su vida y trayectoria.
La vida de Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico, padre pobre”
Robert Toru Kiyosaki, nacido en Hawái el 8 de abril de 1947, proviene de una familia de educadores. Se fue a vivir con sus tíos, uno de ellos un ejecutivo de una gran empresa, tras el fallecimiento de su padre. Su tío a menudo lo llevaba a comer y le daba consejos sobre inversiones.
Al culminar su carrera universitaria se unió al servicio militar. Al volver, Robert comenzó a trabajar para Xerox Corporation (XRX), donde aplicó uno de los consejos que recibió de su padre, el cual era que la clave de cualquier negocio exitoso son las ventas. Esto lo llevó a cabo como un mantra, lo que le valió para ascender hasta convertirse en el principal vendedor de Xerox.
Este logro pronto se le quedó pequeño por los consejos de su mentor Miguel Cruz, quien le enseño el arte de las ventas, junto a su hermano fundó la compañía Rippers, la primera empresa en comercializar carteras, billeteras para surfistas de nailon y velcro.
En ese tiempo, Robert también conoció y estudió con R. Buckminster Fuller, un futurista, visionario, inventor, arquitecto y humanitario. Tuvo una gran influencia en Robert y, como resultado, Robert se propuso marcar una diferencia positiva como empresario y educador financiero.
En 1985 fue el cofundador de una compañía internacional de educación financiera que operaba en siete países y también Robert se destacó como creador de juegos de mesa educativos.
En 1997, Robert publicó su libro más vendido hasta el momento: Padre Rico y Padre Pobre, y estableció The Rich Dad Company. El libro y el juego de mesa siguen manteniendo su relevancia.
Desde entonces, ha dedicado su tiempo a Cash-flow Technologies, la empresa de la que es fundador, consejero delegado y accionista . También escribió 27 libros.
Kiyosaki se convirtió en el principal portavoz y promotor de las teorías expuestas en sus libros con respecto al manejo de las finanzas y que en parte son una nueva concepción acerca del manejo económico.
Hoy en dia Kiyosaki continua con su labor divulgativa apareciendo como invitado destacado en medios de comunicación de todo el mundo. Es el presentador del podcast Rich Dad Radio Show y un orador de renombre mundial.
La filosofía de Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico, padre pobre”
Robert es destacado por saber simplificar conceptos e ideas complejos sobre el dinero, la inversión, las finanzas y la economía, y ha compartido su viaje hacia la libertad financiera con audiencias de todas las edades y orígenes.
Su punto de vista es que en el mundo actual, acelerado y en constante cambio, el “viejo consejo” de ir a la escuela, conseguir un trabajo, ahorrar dinero, saldar deudas, invertir a largo plazo y diversificar se ha vuelto obsoleto.
Su consejo y filosofía de Padre Rico desafían el statu quo, y sus enseñanzas alientan a las personas a hacerse cargo de su educación financiera y su libertad.
La estrategia de inversión de Robert Kiyosaki
Kiyosaki no está contento con el estado actual de la economía de EE. UU. y dice que “Estados Unidos ha dejado de producir productos; en cambio, producimos burbujas”, y agrega que “no importa que sean burbujas en el mercado inmobiliario, el mercado de valores o el mercado de bonos”
Él cree que todas las burbujas tarde o temprano estallan, y cuando lo hacen, la riqueza de muchas personas sufre significativamente. Pero las grandes caídas también crean oportunidades para aquellos que estén dispuestos a comprar en la caída.
Kiyosaki prefiera activos seguros como el oro y la plata porque, a diferencia del dinero, no se pueden imprimir y han estado ayudando a los inversores a preservar el poder adquisitivo durante siglos. Invertir en oro, esta considerado como una inversión refugio.
El precio del oro ha aumentado alrededor de un 260% en los últimos 15 años. Si bien Kiyosaki posee oro, que compró por primera vez en 1972, prefiere invertir en plata en el entorno económico actual.
Según Kiyosaki, es la caída lo mejor que te puede pasar para hacerte rico, por lo que ha estado aprovechando cada caída que ha habido en los últimos 40 años para comprar esos bienes.
Como resultado, Kiyosaki afirma que lo bueno de una burbuja es que cuando estalla, todo sale a la venta. En base a este planteamiento, el autor comenzó a “comprar bienes inmuebles a precios de ganga” durante la crisis financiera de 2008.
Así sucesivamente, aprovechar las caídas para comprar a precio irrisorios activos refugio. Y lo tiene claro, los mejores serán aquellos que tengan su riqueza guardada para ese momento y puedan comprar las mejores cosas como oro, plata, acciones y Bitcoin a precios irrisorios.
De qué se trata el libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki
El libro se basa en las experiencias de Kiyosaki, que tuvo dos figuras paternas: su propio padre, al que llama “Padre Pobre”, y el padre de su mejor amigo, al que llama “Padre Rico”. Kiyosaki compara y contrasta las enseñanzas financieras de ambos hombres para resaltar las diferencias en sus mentalidades y enfoques hacia el dinero y la inversión.
El Padre Pobre representa al paradigma convencional de la educación y las finanzas. Es educado y trabaja duro en un empleo seguro pero no tiene un alto nivel de riqueza personal. Enseña a su hijo a estudiar duro, obtener un buen trabajo y trabajar para alguien más.
El Padre Rico es el padre de su amigo, un empresario exitoso y financieramente educado. Aunque no tiene una educación formal avanzada, tiene una mentalidad emprendedora y una comprensión profunda de cómo funciona el dinero. Enseña a Kiyosaki sobre la importancia de la independencia financiera, la inversión en activos que generan ingresos pasivos y la toma de riesgos calculados.