Descubrí la historia de este joven que no sólo creo uno de los motores de búsqueda de internet más usados en Asia, sino que logró conseguir una fortuna.
Son muchos los casos de personas que, nacidas en una familia humilde, han logrado un éxito económico que sus padres solo pudieron soñar. Es el caso de Robin Li Yanhong, originario de Yangquan, en la provincia de Shanxi.
A día de hoy, y según Forbes, Li está entre los 50 empresarios más ricos de China y dentro de la categoría de los multimillonarios.
Baidu también está activo en las tecnologías para vehículos autónomos.
AFP
Quién es Robin Li Yanhong, el multimillonario chino creador de Baidu
Lo impactante de Li, es su escalada en el mundo de la tecnología, que comenzó con dos estudios. En la Universidad de Pekín estudió Administración, especializándose en gestión de la información. Luego, completó un doctorado en informática en 1994, un sector en pleno auge.
IDD Information Services fue su primer trabajo, donde ayudó en la creación de un sistema de edición en línea para el Wall Street Journal. Su obra maestra llegó en 1996 con un programa llamado Rankdesk, un algoritmo que clasifica las páginas de los resultados de los motores de búsqueda.
Este programa tenía un sistema único de análisis de enlaces que medía la calidad de un sitio web según los sitios que lo enlazaban. En 1996, Larry Page se basó en este programa para lanzar dos años después su patente y crear el motor de búsquedas que hoy conocemos como Google.
Baidu, el buscador de internet líder en Asia
En el año 2000 nació Baidu, la compañía que fundó con Eric Xu y de la que hoy se mantiene como CEO. Durante más de 20 años, Li ha sido un pionero y visionario en el mundo de la tecnología. En China, ha sabido adaptarse a su competidora ofreciendo un sinfín de aplicaciones como Baidu Maps, Wangpan (similar a Google Drive) y un sistema de espacios publicitarios para obtener ingresos.
Robin Li se ha sabido mover a la perfección en un mercado sin competencia, hasta la llegada de Google. Sin embargo, sus usuarios más fieles en Asia y en todo el mundo le han permitido posicionarse como el gran buscador de Internet.
Además de sus relaciones con otras compañías importantes del mundo de la tecnología, Li está involucrado en proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Su respuesta a la IA de Sam Altman ha sido Ernie Bot, que realiza tareas similares a su homólogo americano presente en servicios como Bing.
Y esto es solo una parte, ya que está trabajando en lo que se conoce como Robocar. Se trata de su primer coche autónomo, que podría ponerse al nivel de Tesla o incluso superarlo. Se espera que este vehículo ofrezca un sistema predictivo del entorno para una conducción segura y cómoda.