Construyó su fortuna en base al negocio inmobiliario y a la compra y venta de equipos deportivos.
El empresario estadounidense Stanley Kroenke es uno de los inversionistas más conocidos del mundo deportivo. Propietario de los Denver Nuggets, la franquicia de la NBA donde jugó hasta julio de 2022 el argentino Facundo Campazzo, además está casado con la multimillonaria heredera de Walmart, Ann Walton, lo cual le permitió potenciar su fortuna y, por ende, sus inversiones.
El hombre de 74 años construyó una de las carteras de equipos deportivos más impresionantes del mundo, ya que también fue adquiriendo franquicias de diferentes deportes como Los Angeles Rams de la NFL (fútbol americano), los Colorado Rapids de la NHL (hockey), los Colorado Rapids de la MLS (fútbol) y el Arsenal de la Premier League inglesa (fútbol).Informate más
Pero no toda su vida estuvo vinculada al deporte. Llegó a interesarse por los negocios deportivos por su propia pasión por el básquet, pero sus primeros logros como inversionista fue a través del mercado inmobiliario.
Kroenke festeja el título que los Denver Nuggets consiguieron en junio de 2023.
Kroenke pagó sus estudios en la Universidad de Missouri en Columbia trabajando como ayudante de camarero, e inició su carrera empresarial con un préstamo de u$s 1.500 de su padre para adquirir una parte de un local de ropa.
En 1974, se casó con Ann Walton, hija del cofundador de Walmart, lo que contribuyó a su fortuna. A partir de 1975, trabajó en el desarrollo de centros comerciales con presencia de Walmart. Además, formó parte del consejo de la empresa desde 1995 a 2001, obteniendo ganancias significativas.
Su éxito en el sector inmobiliario lo llevó a poseer alrededor de 18 millones de metros cuadrados de propiedades, más de 0,6 millones de hectáreas de ranchos y una participación mayoritaria en StorageMart, una empresa que ofrece servicios de alquiler de unidades de almacenamiento a particulares y empresas, valuados en aproximadamente u$s 5.000 millones según Forbes.
Stanley Kroenke es uno de los inversionistas más conocidos del mundo deportivo.
A principios de la década de 1990, buscó oportunidades para comprar un equipo de la NBA y de a poco empezó a ingresar al mercado deportivo. Recién en el año 2000 amplió su imperio con la compra de los Nuggets, los Avalanche y su estadio, por un valor declarado de 485 millones de dólares.
Con el avance del nuevo siglo, Kroenke consolidó su imperio deportivo a través del holding Kroenke Sports & Entertainment, incluyendo equipos de hockey, fútbol americano, fútbol, y deportes electrónicos. Cada año fue adquiriendo porcentajes de equipos y franquicias:
- Parte del Arsenal (2007): Kroenke adquirió inicialmente una parte del Arsenal de la Premier League.
- Participación Mayoritaria en el Arsenal (2011): Cuatro años después asumió una participación mayoritaria en el Arsenal.
- Propietario Único del Arsenal (2018): En 2018, se convirtió en el propietario único del Arsenal al adquirir el Emirates Stadium del equipo.
- Gladiadores de Los Ángeles (2017): Se expandió al ámbito de los deportes electrónicos como propietario fundador de los Gladiadores de Los Ángeles, una franquicia de la Liga Overwatch.
- Guerrilleros de Los Ángeles (2019): En 2019, adquirió los Guerrilleros de Los Ángeles, un equipo de la Liga Call of Duty. Ambos equipos operan como parte de The Guard, la organización de deportes electrónicos de Kroenke Sports & Entertainment.
Hoy en día, Kroenke Sports & Entertainment es propietario de numerosos equipos deportivos, aunque Los Nuggets, el 22º equipo más valioso de la NBA, sigue siendo la principal adquisición, ya que la franquicia está valuada en u$s 1.930 millones.